Lenovo sortea la crisis con crecimientos por encima de la media del sector

Lenovo no se conforma con nada que no sea el primer puesto en todas sus líneas de negocio, y si bien una a una tiene muy difícil lograrlo, en la suma conjunta sí está en predisposición de doblegar a sus competidores.

Si algo caracteriza a Lenovo en los últimos años es que sus cifras siempre van a contracorriente: si decrece el nº de ordenadores, ellos venden más con la familia ThinkPad X1; si el boom de las tablets parece haberse esfumado, ellos arrasan con sus convertibles Yoga 900S; si todos abandonan el barco de la telefonía móvil, ellos surcan procelosos mares a todo trapo… Y si caen los ingresos un 8% (2% si no se tuviera en cuenta el impacto del cambio de divisas) hasta los 12.900 millones de dólares, los beneficios antes de impuestos crecen un 14% (¡y un 19% después!) hasta los 397 millones de ebitda.

Y es que como señalaba Juan Chinchilla, director general de Lenovo España, “somos capaces de vender cinco dispositivos de un más que extenso catálogo cada segundo en el mundo. Nuestra ambición es ser los número uno a nivel mundial en un mercado el tecnológico muy complejo y que va a tender a la concentración, no tanto país a país o categoría a categoría, pero sí sumar y estar entre los dos primeros en todos las líneas de negocio en los 160 países en los que tenemos presencia”.

Hace un año en el 4Q 14/15 lograba alcanzar a su más directo rival, HP antes de su escisión, con una cuota del 20% para cada una en el world wide de PCs. A finales del 3Q 15/16 las puntas en la gráfica se separan sacando Lenovo 1,6 puntos de ventaja: “y no nos queremos parar ahí, nuestro objetivo es alcanzar el 30% de cuota mundial”. La otra cara de la moneda son el apartado de tabletas, la oportunidad de negocio se complica pues el crecimiento en el Enterprise ha sido mínimo (apenas un 2% según IDC en su conjunto), con una dura caída de las configuraciones Android compensada sin embargo por la estabilidad y crecimiento de Windows, y Lenovo cuenta con convertibles en ambos SOs. Sin embargo, el golpe en la mesa lo pueden dar con los “detachables” en el retail en una deseable renovación de los terminales TPV que podría disparar las ventas en el pequeño y gran comercio.

Otro campo de batalla es el de la telefonía: a los smartphones que ya tenía con la marca Vibe, se han sumado los provenientes de la parte comprada a Motorola, los Moto X y G de tercera generación que se presentarán en el MWC de Barcelona esta semana que viene, alguno de ellos de carcasa metalizada y el flamante Android 6.0 Marshmallow sin añadidos, tal como lo parió Google. “A un año y medio de la adquisición, hemos alcanzado el break even y estamos preparados para crecer exponencialmente en este año fiscal”, asegura Chinchilla. “El mercado ha cambiado mucho, las operadoras ya no regalan terminales, y las empresas empiezan a valorar las compras a gran escala”.

Expectativas para España

A nivel peninsular, Lenovo repite sus cifras totales, ya que tampoco desglosan datos por países o líneas de negocio. Aun así Alberto Ruano, Iberia EPS manager, se tiene que morder la lengua para no dar un dato concreto, después de un excelente año, de hecho, han recuperado el segundo puesto en el share de ventas totales de ordenadores (28,1% para HP y 19,3% para Lenovo, a costa del despeñe de Acer que cae hasta el quinto puesto): “Pero en el sector profesional, comparado con la foto de hace dos años, siempre hemos ido creciendo consistentemente, en ventas a cliente y en canal, y nuestro claro objetivo es llegar al número uno. Aquí lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y lo que demuestra que nuestra estrategia es la correcta es que la distancia frente a nuestros competidores se acrecienta”. A día de hoy, la distribución de unidades vendidas es fifty-fifty entre el mercado de consuno y el profesional en España, donde se ha multiplicado por cinco la facturación comercial en estos tres años tras la adquisición a IBM de su división de hardware.

Y mejor que se les va a poner 2016, según afirma Ruano, si su estrategia en el sector de la Educación cuaja, pues en este país, llegar al nº 1 pasa por liderar los concursos públicos (Justicia y Sanidad principalmente) y atender a ese medio millón largo de escolares que se incorporan cada año a las aulas. Dos hitos apoyan este feeling: que en sólo dos años en el parque instalado de ordenadores en la Administración Pública según el informe Reina irrumpe con una cuota del 15% en sobremesas y 23% en portátiles, y que hace apenas tres días, como quien dice, ya se les deja vender servidores con sus propias claves.

A este respecto, Ruano afirma que “llevo diez años diciendo que va a desaparecer el sobremesa, y aquí sigue creciendo. De hecho, tenemos la serie M Tiny que es una CPU del tamaño de un libro, que se puede colocaren un cajetín tras el monitor para configurar un All-in-One e intercambiarse con otros puestos, y con un consumo ínfimo de energía. Tenemos un estudio hecho, que para una instalación de 5.000 unidades, se logra un ahorro de 150.000 euros al año sólo en la factura de la luz”.

Alianzas para las megatendencias

En lo que respeta a servidores, almacenamiento y redes (la división EGB), los crecimientos estimados son del 15%, y también mantienen la ambición de ser líderes. Para ello, “contamos con un buen producto, sólo el mainframe de la serie System Z de IBM tiene menos paradas planificadas que nuestros servidores de la serie S, y unas tasas diez veces menor de fallos que los HP ProLiant o los Oracle x86”, señala su responsable en Iberia Óscar Jiménez. Para ello hacen gala de una gran agilidad a la hora de atender configuraciones a medida y plazos de entrega rápidos, “hemos sido capaces de proporcionar hasta 170 configuraciones diferentes en un solo quarter y hacer ad-hoc lo que se nos pida. Por otra parte, podemos añadir a esta flexibilidad la posibilidad de extender el servicio post-venta hasta a lugares tan remotos como Angola, Mozambique o Cabo Verde a través de la división portuguesa, algo que nuestros clientes de compañías financieras y aseguradoras empiezan a valorar”.

Otra baza con la que Lenovo quiere reforzar el valor de sus máquinas (además del servicio postventa), es la de tejer una política de alianzas con actores principales y de nicho. Así, ya lucen con orgullo ser partner de Red Hat para toda la parte de gestión en la nube (Openshift y Openstack), SAP para soluciones de gestión empresarial en memoria, o la india Nutanix para desarrollos en hiperconvergencia del data center (servidor más almacenamiento más virtualización en una única configuración) y un go-to-market conjunto. De la misma manera, también disponen de soluciones hardware para el Big Data certificadas por Hadoop y Cloudera, aunque están trabajando “en una oferta que no se podrá anunciar hasta el próximo año fiscal, seguramente”.