“Los operadores ven las posibilidades de ecosistemas abiertos y están siendo atraídas por empresas como la nuestra”

Empresas
0 0 No hay comentarios

Entrevistamos a David Chalmers, CTO para la región EMEA en Hewlett Packard Enterprise.

David Chalmers, CTO de HPE para la region EMEA, ha visitado nuestro stand en el marco del Mobile World Congress para hablarnos de la acogida de la recién nacida Hewlett Packard Enterprise y de su propuesta de valor en el mercado.

– ¿Cómo está transcurriendo esta edición?

La feria es más grande, es mejor, con más temas, y nosotros llegamos con un stand más grande, donde hay más gente. También está nuestra CEO, Meg Whitman, con reuniones y con entrevistas.

– Es vuestro primer MWC como HPE, ¿cómo está siendo?

Es diferente. Desde fuera puede verse como un cambio pequeño pero en realidad es un gran cambio. Con la separación nos hemos convertido en una empresa más ágil, que puede tomar las decisiones correctas más rápido. Ha sido mucho trabajo en un espacio de tiempo muy breve, pero el resultado ha sido muy exitoso, lo estamos disfrutando mucho.

– ¿Cuál es el feedback que estáis recibiendo?

A los clientes les gusta. Estamos teniendo un muy buen feedback de nuestros socios del canal, como empresa muy centrada en el canal. Estaban un poco nerviosos hace un año, por si íbamos a fallar y hacérselo difícil, pero la realidad es que la respuesta está siendo muy positiva. Lo hemos hecho bien y están contentos.

– ¿Cuál es la importancia de tener un ecosistema abierto para las redes de telecomunicaciones?

La apertura es un cambio en la industria que ha traído el tiempo. Es una cuestión que hemos estado esperando mucho tiempo, en HP como antes y HPE ahora. Estamos entre la gente que diseñó los estándares TI y en los últimos años nos lo hemos tomado aún más en serio. Estamos comprometidos con OpenStack, OpenFlow y a asociarnos para construir soluciones. Esto está cambiando no sólo la industria TI si no también la industria de las Comunicaciones en la medida que estas dos cada vez se combinan más.

Hemos visto a operadores que podrían haber sido grandes competidores (y aun lo son) cooperando para construir estándares para que el mundo vaya más rápido. Estaban acostumbrados a hacerlo en relación a estándares teleco (3G, 4G, 5G ahora), pero diría que en TI han sido diferente. Sin embargo creo que ahora están viendo las posibilidades de lo abierto y están mucho más atraídos por compañías como HPE que están tomando ese camino.

– Y qué hay de los proveedores de servicios, ¿se están beneficiando?

Se puede decir que los proveedores de servicios son la nueva generación de suministradores en la industria y valoran enormemente la apertura porque quieren esta libertad para elegir su proveedor o, mejor dicho en el lenguaje actual, su socio, para moverse de uno a otro mucho más fácil que en el pasado, pero también para para centrarse en las piezas de tecnología que aportan valor.

En el pasado tendrían que haber construido esas partes de la infraestructura más complejas, hacer trabajo de ingeniería… bien, nosotros hacemos eso para ellos, pueden ir más rápido, pueden ahorrar, pueden ofrecer un mejor servicio.

– Hablando de apertura se podría decir que una de las tendencias de apertura en la empresa es el BYOD, ¿cómo afecta a la infraestructura de seguridad?

Las compañías permiten a los empleados llevar consigo sus propios dispositivos, pero para mí fue hace 5 años cuando cruzamos la línea. Era el responsable de dar a los estudiantes que llegaban a la empresa un nuevo dispositivo móvil, un nuevo equipo y estaban todos muy emocionados. Pero hace 5 años cambió del “gracias por este nuevo juguete al, ¿de verdad tengo que usarlo? Tengo un dispositivo mejor que el que me estás dando y ya tengo un PC o un tablet. ¿Puedo usar este en lugar del que me das?”.

Esto fue hace 5 años y lo vemos más y más. Lejos de ser un simple detalle tiene enormes implicaciones. Siguiendo el BYOD llegas al BYOA (trae tus propias aplicaciones, por sus siglas en inglés) y si no eres cuidadoso tienes BYOC (trae tu propio caso al trabajo). Es fundamental porque se ha movido el límite de seguridad desde el dispositivo que te pertenece a uno que no te pertenece y que no puedes controlar. Los límites de seguridad se han movido a la era de la red y hay que cambiar la mentalidad.

HPE se ha esforzado mucho en ayudar a las empresas a construir esa seguridad en una infraestructura más amplia, así que puedes tener libertad sobre los dispositivos.

– ¿En qué etapa del camino estamos entonces?

Los clientes bien informados lo están haciendo muy bien. Cada vez hay más empresas que han dejado de comprar miles de dispositivos de una vez y están animando a los empleados a utilizar sus propios dispositivos.

Necesitas tener buenas redes, es una de las razones por las que compramos Aruba Networks el año pasado, no sólo para networking, sino para las aplicaciones móviles que se ejecutan sobre ellas; así puedes integrar a usuarios (empleados, invitados, socios o clientes) al set de soluciones de forma segura, eficiente y ofrecerles una experiencia mucho más poderosa.

– Este tipo de soluciones incrementan la productividad de los empleados. Es un hecho, supongo.

Sí. Los empleados son mucho más felices porque usan los dispositivos que ellos mismos han elegido. El empleador ya no tiene que invertir en comprar estos dispositivos y debe hacerlo en la experiencia que se ofrece.

Bien hecho es un boom enorme para impulsar las organizaciones, pero tienes que pensar en todo el camino. Y en HPE estamos especializados en ayudarles a eso desde el punto de vista de usabilidad, seguridad y experiencia de usuario/cliente.

– Y seguiréis en ese camino.

Cuando vemos el IoT y cuando se trata ya no sólo de usuarios sino de máquinas que se comunican entre sí, el tamaño del reto es mucho mayor. Esta es la razón por la que nos estamos centrando en desarrollo e innovación para responder no sólo a people-to-people en la medida que nos dirigimos desde el texto a la foto, de ahí al vídeo, de ahí al vídeo 360, a la realidad virtual.

Esto tiene un enorme impacto en el ancho de banda y en la infraestructura. Y ahora hemos empezado a poner M2M sobre eso. Es un momento fascinante.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor