El as bajo la manga de Dell en IoT es la combinación de dos visiones: IT y OT

La capacidad de unir estos dos aspectos es lo que convierte a Dell en socio de confianza de los sectores verticales más complejos.

IoT ha sido uno de los temas centrales de la pasada edición del MWC celebrado en Barcelona. Dell lleva muchos años trabajando en IoT, aunque las cosas han cambiado recientemente y a un ritmo frenético.

Para Dermot O’Connell, responsable de los negocios OEM e IoT En Dell para la región EMEA, son dos cosas las que han cambiado: el abaratamiento de los sensores y por tanto de los costes de despliegue de un ecosistema IoT y la disponibilidad del software.

“Hay muchísimas nuevas empresas que están creando nuevo software para hacer del Internet de las Cosas algo realmente sencillo”, nos explica el ejecutivo en una reunión con Silicon.es en Barcelona.

La visión de Dell en este nuevo entorno es fundamentalmente la de facilitar a las empresas la gestión y despliegue de IoT.

dermot o'connell
Dermot O’Connell

Imagina una sala de calderas de un centro educativo, ejemplifica. Con sensores pueden monitorizar la actividad de la sala y detectar si hay algún escape sin la necesidad de visitas periódicas de un técnico. Lo mismo ocurre con sectores más complejos como Telco. Los sensores en estaciones base–normalmente ubicados en zonas remotas- pueden ahorrar los costes relacionados con las visitas de técnicos de mantenimiento.

Si los sensores se han abaratado y hay mucha oferta de software capaz de conectarlos a cosas de una forma sencilla, ¿cuál es la estrategia de Dell en el mercado?. La empresa quiere ser el socio de referencia de las empresas.

“Nos gusta hablar de nosotros como un proveedor abierto. En soluciones Telco, en soluciones IoT y en otras… queremos ser el socio con quien poder trabajar a través de todas las plataformas y dar soporte a cualquiera”, declara.

Seguridad y trayectoria

O’Connell, que dirige un negocio orientado fundamentalmente a grandes empresas de sectores verticales considera que Dell tiene una posición única por un motivo: su capacidad de combinar IT on OT (tecnología de operaciones, por sus siglas en inglés) de una forma segura.

Cada sensor es una amenaza. Puede ser hackeado”, asevera.

“Por un lado tenemos la seguridad como compañía TI y los conectores OT por otro”. Los sensores no funcionan con nada que se parezca a WiFi, ni a internet. Tienen sus propios conectores y sus propios protocolos.

Dell ofrece la capacidad de unificar toda esta infraestructura en una puerta de enlace, securizarla y ofrecer el poder de decidir lo que quieres llevar a la red y lo que no. Lo que se lleva a la red tiene características de seguridad construidas desde la base.

Pero el verdadero valor diferencial al que hace alusión O’Connell es precisamente la experiencia de la compañía, el rasgo definitivo que impulsa la confianza de las empresas detrás de los “centros de datos que soportan los principales sistemas del mundo”.