Apple sale derrotado en el caso de los ebooks

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha desestimado la apelación presentada por la compañía californiana.

Finalmente Apple no ha podido librarse de la multa por el caso de la fijación de precios en los ebooks, después de que no prosperara la apelación de la compañía ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El caso se remonta al año 2012, cuando el Departamento de Justicia y 30 estados iniciaron una demanda contra Apple, a la que acusaban de haber llegado a acuerdos con cinco editoriales con el fin de pactar los precios de los ebooks, una medida ilegal que perjudicó seriamente a los consumidores.

El resultado de aquel juicio fue desfavorable para los intereses de Apple, ya que la declaró culpable, condenándola a pagar una indemnización de 450 millones de dólares, en su mayoría para compensar a los consumidores de libros electrónicos.

En Apple no estaban de acuerdo con ese veredicto y decidieron llevar a cabo varias apelaciones, un proceso que acaba de culminar hoy con el no del Tribunal Supremo a la compañía de la manzana, lo que mantiene la elevada sanción sin cambios, informan en el Wall Street Journal.

Lo cierto es que las estimaciones del Departamento de Justicia dejaron claro que las acciones de Apple y las editoriales tuvieron consecuencias nefastas sobre los consumidores, ya que los precios de los ebooks se incrementaron en un 24% para los nuevos lanzamientos y en un 40% para los bestsellers.

Por otra parte, hay que recordar que las editoriales implicadas en el caso ya llegaron a un acuerdo en el pasado para abonar cerca de 170 millones de dólares a los consumidores de libros electrónicos.