El MIT desarrolla una plataforma que detecta el 85 por ciento de los ciberataques

El prestigioso centro universitario ha dado a conocer un nuevo sistema basado en inteligencia artificial orientado a la detección de ataques informáticos.

El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias Informáticas del MIT ha presentado una nueva plataforma bautizada como AI Squared (AI2), que está basada en Inteligencia Artificial y aspira a revolucionar el mundo de la ciberseguridad.

Se trata de una plataforma que ofrece una tasa de detección de ciberataques del 85 por ciento, y además tiene la ventaja de que reduce en cinco veces el número de falsos positivos.

Ese último punto es muy importante porque uno de los hándicaps de las soluciones de seguridad son los falsos positivos, que obligan a los informáticos de las empresas a perder tiempo investigando problemas inexistentes.

En total, los investigadores probaron AI2 en 3.600 millones de líneas de registro generadas por más de 20 millones de usuarios en el plazo de más de tres meses.

A través del empleo de Inteligencia Artificial y tecnología de Aprendizaje de Máquina, la plataforma pudo analizar todos los datos para descubrir patrones de actividades sospechosas.

En caso de descubrir algo fuera de lo normal, AI2 enviaba una notificación a algún operador humano y emitía feedback sobre los problemas detectados.

Kalyan Veeramachaneni, uno de los investigadores del CSAIL que ha trabajado en el desarrollo de la nueva plataforma, asegura que el sistema está “preparado para generar nuevos modelos que ayuden a mejorar sus tasas de detección de manera significativa y con rapidez”, explica