Aumentan las modificaciones de malware

Workspace
0 0 No hay comentarios

Los expertos de Kaspersky alertan sobre las nuevas tendencias en el campo del ransomware.

Malas noticias para las empresas, ya que según se desprende del último estudio de Kaspersky Lab, en el primer trimestre del año se produjeron 2.900 nuevas modificaciones de malware, una cifra que representa un alza del 14 por ciento frente a los datos del Q4 del año pasado.

El informe de la firma rusa también apunta que el ransomware Locky ha sido el más activo entre enero y marzo, y ha tratado de infectar a usuarios en 114 países de todo el mundo.

Otro ransomware peligroso y con elevada relevancia ha sido Petya, una amenaza que está preparada para cifrar el contenido de los discos duros que infecta, y también afecta al arranque de los ordenadores impidiendo la carga del sistema operativo.

Aleks Gostev, Jefe de Seguridad en el Equipo de Análisis e Investigación Global (GReAT), expone que el ransomware se ha vuelto tan popular por el hecho de que supone un modelo de negocio muy fácil de rentabilizar para los cibercriminales.

En ese sentido, el experto ruso comenta que también tiene la característica de que una vez que infecta un equipo es muy difícil de eliminarlo sin perder datos personales.

Además, el hecho de que los rescates que demanda el ransomware se realicen en bitcoins, hace que el pago sea anónimo y prácticamente indetectable, de forma que resulta muy seguro para los hackers.

Por último, Gostev alerta de que una nueva tendencia que ha surgido en los últimos tiempos ha sido la del Ransomware como Servicio (RaaS), que implica que los cibercriminales pagan dinero por la propagación del malware, o prometen un porcentaje del rescate que abona un usuario infectado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor