Google justifica el uso gratuito de Java en Android

El juicio de Google vs Oracle ha tenido hoy la declaración de Larry Page, que ha defendido que el comportamiento de su empresa fue legal.

El proceso judicial entre Google y Oracle por el uso del código de Java de forma gratuita en el código fuente de Android continua, y hoy se ha producido la intervención de Larry Page, CEO de la matriz de Google conocida como Alphabet.

El ejecutivo ha mostrado en su declaración el convencimiento de que la propiedad intelectual del software de Oracle era de uso gratuito por parte de cualquier empresa, recogen en Reuters.

En ese sentido, Page argumenta que Sun Microsystems creó Java en 1995 con licencia open source y Oracle no compró Sun Microsystems hasta 2010, lo que implica que cuando se estrenó Android, en septiembre de 2008, Java era de código libre.

Además, desde Alphabet apuntan que las leyes de propiedad intelectual de Estados Unidos les permiten emplear Java sin que necesiten pagar alguna tarifa.

En cambio en Oracle defienden que el sistema operativo Android que llevan millones de móviles viola partes del copyright de su plataforma de desarrollo Java.

El caso judicial tiene una importancia capital para la industria tecnológica, ya que se considera que una resolución favorable a los intereses de Oracle abriría la puerta a nuevas demandas en el campo del software.