La digitalización ayuda a mejorar la confianza en bancos y aseguradoras

Una nueva encuesta revela que el empleo de servicios digitales como el videochat aumenta la confianza de los clientes de eso servicios.

Según se desprende de una investigación realizada por BT y Avaya, los bancos y compañías de seguros que aprovechen la transformación digital podrán ofrecer mejores servicios y optimizar las relaciones con sus clientes.

El estudio, que ha sido bautizado como Youbiquity Finance, se ha basado en una encuesta realizada a 3.000 consumidores en Alemania, España y Reino Unido.

Gracias al uso creciente de la tecnología en productos y servicios financieros por parte de los consumidores, el 40 por ciento de encuestados en España indicaron tener mejor relación con su banco, un dato que contrasta con los de Alemania, donde la cifra fue del 59 por ciento, y Reino Unido, que solo llegó al 35 por ciento.

Otro apartado de interés es la generalización del uso de tecnología para servicios financieros por parte de los consumidores.

En ese sentido, el 54 por ciento de los consumidores de España emplean un PC o Mac una vez por semana con el objetivo de comprobar el estado de sus cuentas, mientras que un 35 por ciento utiliza una aplicación bancaria en su smartphone.

En el caso de Alemania los números son del 46 y el 27 por ciento, y en el del Reino Unido del 51 y 17 por ciento.

En lo que respecta al campo de los seguros, el 37 por ciento de los encuestados ha destacado que ha intentado hacer un cambio de póliza de seguro online, y un 28 por ciento de los que ponen una reclamación por el seguro de hogar o del coche, lo hacen en primer lugar a través de canales online.

Asimismo, el estudio desvela que el 55 por ciento de los consumidores encuestados están de acuerdo en que tener conversaciones con sus asesores por videochat podría ayudarles a entender mejor la información que les dan.

Por último, el webchat también ha ganado en popularidad, con un aumento de los niveles de demanda de los consumidores de más de un cien por cien en Alemania, España y Reino Unido desde 2012 (del 24 por ciento en 2012 al 62 en 2016).