La CNMC aprueba mejoras para el despliegue de fibra óptica de los operadores alternativos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recuerda que la infraestructura civil de Telefónica es fruto de “años de monopolio” y que esta compañía está obligada a “facilitar el acceso”.

La denominada Oferta MARCo, aquella que trata el acceso a conductos, postes, arquetas y cámaras de registro de Telefónica desde el año 2009, ha sido revisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Una revisión que ya ha sido aprobada, según ha comunicado la propia CNMC.

El objetivo no es otro que propiciar que los operadores alternativos que compiten con Telefónica sean capaces de desplegar sus redes de fibra óptica sin grandes problemas.

La infraestructura civil que posee Telefónica, tal y como recuerda la CNMC, es heredada. Es fruto de “años de monopolio”, dice este organismo. Y “como operador con poder significativo de mercado” Telefónica tendría la obligación de “facilitar el acceso a los operadores alternativos”.

Con los cambios introducidos en MARCo, desaparecen las restricciones que existían sobre utilización de mallas textiles y microductos.

Por otra parte, cabe destacar que el plazo de provisión se reducirá en 25 días, hasta tan sólo 10, gracias al “despliegue de acometidas en viviendas unifamiliares que requieran acceso a conductos”, explica la CNMC. Otro cosa que varían es la visita-replanteo a instalaciones, que ahora los operadores alternativos pueden hacer con autonomía plena.

Y entre los cambios que afectan al acceso a los postes, ya no será el primer operador que despliegue su red el que tenga que hacerse cargo de todos los costes de adaptación de los mismos. Se instaurará un método para compartir gastos. Es decir, los operadores que vengan después también pagarán.