La consultora Arthur D. Little alerta sobre el “excesivo desequilibrio” entre inversiones de Telecos y OTT

El presidente de la consultora, Carlos Mira, pide equilibrar la balanza.

Arthur D. Little, que se presenta como la consultora más antigua del mundo con 125 años de historia, ha elaborado el primer informe sobre el sector de las Telecomunicaciones en la economía española.

“Hay motivos suficientes para sentirnos satisfechos del sector”, ha dicho su presidente, Carlos Mira, en un encuentro informativo organizado por Europa Press.

España es líder entre las grandes economías europeas en cobertura de redes de banda ancha, la primera en despliegue DTTH y la segunda en cable Docsis 3.0. “Somos los primeros de la clase”, ha dicho Mira, “tenemos motivos para sacar pecho en Bruselas”.

En los próximos años el 50% del crecimiento económico en España, calcula la consultora, lo generará la economía digital. El ecosistema digital ya supone un 4% del PIB.

Mira ha recordado que para construir un país digitalmente competente la base creada por las Telecos es fundamental; han invertido en 46.000 torres de telefonía móvil, más de 124.000 estaciones base 2/3/4G y más de 30 millones de accesos de fibra y cable, la puerta de entrada para millones de consumidores que se benefician de los servicios construidos sobre esta infraestructura.

En este sentido el ejecutivo se ha referido a uno de los temas más polémicos que enfrenta a los OTT con los operadores de telecomunicaciones. A su juicio hay un “desequilibrio excesivo entre inversión de los OTT y las Teleco” y ha demandado un equilibrio en la balanza.

Europa es la única región del mundo en la que los ingresos de los operadores se reducen frente a EEUU y Asia.

En el caso concreto de España los ingresos se han reducido un 14%, aunque las inversiones han aumentado un 26%. Desde 2010 han invertido más de 25.000 millones de euros, un 88% del total del ecosistema digital. Además soportan el 88% de la carga impositiva del ecosistema digital y se enfrentan a 20 tasas singulares. Generan el 73% del empleo del ecosistema digital.

En la otra cara de la moneda, los OTT apenas han soportado el 1% de las imposiciones fiscales, generan el 3% del empleo y se llevan el 9% de los 37.400 millones de euros del ecosistema digital (las cifras son de 2014) a pesar de que la inversión representa sólo el 1% del total de los 4.600 millones de euros invertidos por el total de la industria TIC (fabricantes, operadores, proveedores de contenidos y OTT).

Además de un marco legislativo y fiscal más equilibrado, Mira ha pedido aliviar las trabas fiscales y regulatorias, la alineación de actores públicos y privados “en una sola dirección” y la inversión en educación e I+D+i que garantice un modelo sostenible a largo plazo.

El encuentro informativo ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y altos cargos de empresas de telecomunicaciones como Julio Linares, exconsejero delegado de Telefónica.