Hay 250 millones de mujeres menos que hombres internautas

CiberpoderRegulación
1 12 No hay comentarios

ONU Mujeres y la UIT quieren luchar contra la brecha digital de género a través de una alianza mundial que acaba de ser presentada.

ONU Mujeres y UIT, el organismo de las Naciones Unidas especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, han creado Iguales: La Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital.

Como su propio nombre indica, esta alianza está orientada a aumentar la adopción de tecnología por parte de niñas y mujeres. Está orientada a cerrar la brecha digital de género que todavía existe. Y es que la penetración de Internet es superior en hombres que en mujeres en todo el mundo, independientemente de la región, si bien se encuentra más acuciada en los países menos adelantados, donde alcanza un 31 %.

A nivel global se calcula que dicha brecha ronda el 12 %, cuando en 2013 era del 11 %. Esto quiere decir que, lejos de estrecharse, sigue creciendo año tras año. A día de hoy todavía existen 250 millones de mujeres internautas menos que hombres internautas. También se sabe que 1.700 millones de mujeres no cuentan siquiera con un teléfono móvil. Eso por no hablar del reparto de puestos en las empresas TIC.

“Ha llegado el momento de hacer que el mundo sea más igual”, declara Houlin Zhao, secretario general de la UIT. “Las TIC son una senda fundamental para la igualdad de género y la emancipación de género. Así pues, hoy me cabe el honor de anunciar –junto a ONU Mujeres– el lanzamiento de la Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital, un programa en el que colaboraremos con otros asociados a fin de generar un movimiento mundial imparable, en el que las mujeres y las niñas sean participantes en pie de igualdad en la revolución de la tecnología digital”.

Esta alianza busca acercar a las mujeres a las TIC, mediante un acceso igualitario a tecnologías digitales, la conversión de féminas calificadas en creadoras y también a través de su ascenso a cargos de liderazgo.

“La sociedad de la información está incompleta sin la inclusión, contribución y el liderazgo de las mujeres y las niñas”, señala Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. “Tienen que tener acceso a las TIC, y tenemos que desarrollar sus capacidades para el uso de la tecnología. Esto es algo esencial a efectos de la realización de los derechos de las mujeres a todos los niveles, y puede ser un verdadero impulso de progreso acelerado para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor