2.500 organismos, bajo el poder de ZeuS

Podría ser la infección del año: NetWitness, especialista en seguridad, acaba de dar parte de un botnet que ya ha salpicado a 75.000 sistemas y a 2.500 organizaciones. ZeuS, el nombre de este malware, se ha desperdigado ya por todo el mundo, recabando información comprometida de particulares, gobiernos y empresas privadas.
“Los sistemas comprometidos por este botnet proveen a los atacantes no sólo de credenciales de usuario e información confidencial, sino también de acceso remoto a las redes infectadas”, alerta el CEO de NetWtiness y antiguo directos de la National Cyber Security Division, Amit Yoran.
En total, ZeuS ya se ha hecho con un botín de 68.000 contraseñas de acceso a variopintos espacios cerrados, como redes sociales o cuentas corporativas. También ha robado 2.000 credenciales SSL y cantidades indeterminadas de identidades online.
El virus permite a los cibercriminales hacerse con una cantidad ingente de información y acceder a desde los secretos más guardados de organizaciones gubernamentales y empresas a cuentas bancarias del ciudadano de a pie.
“Muchos analistas de seguridad tienden a clasificar a ZeuS únicamente como un troyano que roba información bancaria, pero ese punto de vista es muy inocente“, alerta el analista de NetWiness, Alex Cox, señalando que el modo de actuación de este virus demuestra que en verdad es mucho más que eso.