2CNPT, el esfuerzo común de la Administración y la industria contra la piratería

EmpresasProyectosSector Público

El II Congreso Nacional de Policías Tecnológicas, que hoy arranca en Madrid, supera en duración y contenidos a la primera edición.

“La sociedad debe darse cuenta de que ciertas actitudes son antisociales”. El director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral, es tajante. Los ciudadanos deben comprender que la piratería repercute negativamente en el empleo y en la economía, lo que hace que la lucha contra este fraude sea especialmente importante.
La Administración y la industria deben estar unidas y preparadas para luchar contra esta problemática, por lo que la puesta en común de conocimientos y estrategias es cada vez más importante. En este marco, se organiza, un año más, el II Congreso Nacional de Policías Tecnológicas (2CNPT), que entre hoy y mañana reunirá en Madrid a 150 especialistas en la materia.
“De forma muy sintética, podría decir que es el primer congreso, pero más largo y más ancho”, resume el presidente del Comité Español de BSA, Luis Frutos, durante la presentación a los medios del encuentro. BSA es, con la colaboración de los ministerios de Interior, Cultura e Industria, la asociación organizadora del evento.
“El objetivo es igual que el de la edición anterior”, añade Frutos, “pero hemos añadido contenidos”. El congreso contará con la presencia de todos los cuerpos policiales de carácter estatal y autonómico del Estado, con la presencia específica de la policía municipal de Madrid.
Con más ponencias y más asistentes registrados (150 frente a los 106 de 2007), los contertulios podrán “intercambiar experiencias para poder luchar contra esta lacra de la economía española”.
Situación España
Aunque la situación en el país ha mejorado, aún es necesario luchar contra la piratería. Una de cada dos empresas sigue utilizando software ilegal, lo que crea un perjuicio no sólo para las fabricantes sino también para los usuarios, que no disfrutan de todas las ventajas que estas herramientas pueden ofrecer a su negocio.
Las nuevas tecnologías están emergiendo, además, como una de las claves para escapar a la crisis, con lo que el uso de productos oficiales y reglados crece en su importancia estratégica.
“Juntos (la Administración y la industria) podemos reducir los índices de piratería”, reconoce Frutos. Por el momento, el número de infracciones detectadas por las fuerzas del orden ha aumentado en algo más de 1.000, según datos facilitados durante el encuentro con la prensa por el ministerio de Interior.
“Igual que es verdad que las nuevas tecnologías están teniendo más penetración”, apunta el vocal asesor de la Secretaría de Información y Comuncación para la Seguridad del Ministerio de Interior, Francisco Villanueva, “el compomiso del ministerio va acorde”.
Villanueva recuerda la creación de cuerpos específicos de lucha contra el crimen tecnológico al tiempo que advierte de la importancia de la acualización de los conocimientos de la policía, “porque los delincuentes también se preocupan de estar muy al día”.
Manual prácticas
Durante la presentación, Guillermo Corral, del ministerio de Cultura, adelantó el próximo lanzamiento de un Manual de Buenas Prácticas para la persecución de este tipo de delitos, elaborado a partir de la experiencia de su ministerio.
Esta herramienta será “de fácil manejo y clara” que va a “arrojar resultados concretos” y, como explicaba Villanueva, “será muy eficaz en la persecución de estos delitos en manos de las fuerzas del orden”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor