3 consejos para evitar que el ransomware se cuele en tu ordenador (y otros 3 para usuarios móviles)

SeguridadVirus

Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional del Internet Seguro, la firma de seguridad Symantec ha emitido una serie de recomendaciones para mantener el ransomware a raya.

Con el incremento de dispositivos conectados alrededor del mundo y también de la cantidad de internautas que los utilizan, los ciberdelincuentes encuentran un campo más amplio en el que actuar. Y es que cada vez es mayor el número de víctimas potenciales.

Para intentar estafarlas, estos criminales despliegan diversas técnicas. Puede que se dediquen a colar creaciones falsas en tiendas y páginas web, que emitan mensajes de phishing, que construyan réplicas de sitios legítimos o que envíen documentos adjuntos cargados de virus, por ejemplo.

Uno de los tipos de malware que utilizan para intentar salise con la suya es el ransomware que, cuando se cuela en el dispositivo de destino, se dedica a extorsionar al usuario. Lo que hace es secuestrar el gadget, dejándolo inoperativo y reclamando el pago de una recompensa para que vuelva a funcionar correctamente.

Entre las explicaciones que se dan para este secuestro se encuentran aquellas que aseguran que el usuario ha visitado páginas porno o ha descargado contenido ilegal. Y se ha convertido en habitual que use el nombre de las fuerzas de seguridad para darle más empaque al mensaje, en lo que se conoce popularmente como virus de la policía.

Dado que el ransomware es especialmente molesto y teniendo en cuenta que hoy se celebra el Día Internacional del Internet Seguro, Symantec ha emitido una serie de consejos que deberían seguir tanto los dueños de ordenadores como de terminales móviles para mantenerse protegidos.

Algunos de estos consejos son, en realidad, recomendaciones comunes. Mientras los usuarios de PC o Mac tendrían que acostumbrarse a mantener sus sistemas al día, incluyendo la instalación de todos los parches que van emitiendo las distintas empresas desarrolladoras de programas de software, y a realizar copias de seguridad, los de móviles tendrían que huir de las descargas de apps desde tiendas no oficiales.

Symantec recuerda la importancia de tener activado siempre software antimalware. Este consejo se encuentra tanto en la lista para ordenadores como en la de móviles. Y es que el interés de los cibercacos se está trasladando a ciertos sistemas operativos pujantes como Android.

Por lo demás y además de repetir la importancia de hacer backups para poder recuperar el contenido de un dispositivo infectado, los expertos hablan del peligro de pinchar en cualquier enlace o mensaje que llegue a través de redes sociales, email o aplicaciones de mensajería.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor