3 consejos para mantener tus aplicaciones móviles a salvo del malware

Fabricantes de SoftwareProyectos

Los smartphones se han convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, pero existen trucos para evitar la descarga de software malicioso, tal y como nos cuenta Kaspersky Lab.

Hubo un día en el que los ordenadores con sistema operativo Windows destacaban como objetivo predilecto de los ciberdelincuentes, porque eran los equipos más utilizados por usuarios de todo el mundo. Pero ya no, o no de forma tan apabullante. Ahora los terminales móviles acaparan de forma masiva la atención de los cacos 2.0, que son capaces de convertir la experiencia de sus dueños en toda una pesadilla.

Fuente-Shutterstock_Autor-Maksim Shmeljov_aplicacion-appPara mantenerte a salvo de sus campañas de malware, los expertos de Kaspersky Lab nos dejan tres recomendaciones básicas de seguridad que te permitirán utilizar aplicaciones móviles sin caer en la trampa. O al menos te ayudarán a tomar conciencia de los peligros que acechan alrededor de plataformas tan extendidas como Android.

1. “Consulta la comunidad”. Antes de pulsar en el botón de confirmación de una descarga, es aconsejable realizar una pequeña búsqueda sobre la aplicación en cuestión para saber qué comentan otros usuarios sobre ella. En los propios mercados oficiales es posible leer comentarios que reflejan las opiniones de personas que ya han usado las distintas aplicaciones, así que párate a ver lo que dicen primero y no descargues contenido que haya sido calificado con una puntuación baja.

Por otra parte, es mejor evitar aplicaciones que no han sido instaladas por nadie o que llevan el sello de recién publicadas, porque así “es mucho menos probable que tengas problemas con aplicaciones defectuosas y posibles estafas o malware”.

2. “Protégete”. No muchos usuarios siguen la norma de mantener el sistema operativo de sus equipos actualizados con las últimas versiones y de parchear el resto del software de terceros que van instalando con el paso del tiempo, lo cual supone un error de principiante. Contar con un programa antimalware guardándote las espaldas tampoco está de más.

Desde Kaspersky explican que otro truco de seguridad consiste en activar el proceso de compra blindada con contraseñas o algún tipo de protección biométrica, tanto al buscar contenido en la propia app store como al realizar adquisiciones desde dentro de una aplicación. Esto te protegerá de “apps peligrosas” y de que tus “hijos realicen compras no deseadas, especialmente desde juegos ya instalados”.

3. “Reduce el número de aplicaciones”. ¿Utilizas todas las aplicaciones que tienes en tu dispositivo? ¿Vas a necesitar realmente la aplicación que estás buscando ahora mismo para descargarla? Deberías hacerte estas dos preguntas antes de seguir acumulando aplicaciones en tu teléfono móvil,  y contestarlas con total sinceridad.

“La navegación y el funcionamiento de tu smartphone se ralentiza cuantas más [aplicaciones] tenga”, advierten los expertos, que hablan también de “la posibilidad de que estén facilitando datos personales a grandes empresas, anunciantes interesados en spam y, por supuesto, también a cibercriminales y estafadores”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor