3 de cada 10 infecciones por malware provienen de memorias USB y tarjetas SD

Datos y AlmacenamientoSeguridadVirus

Las memorias extraíbles se han convertido en uno de los principales canales de transmisión de malware, de acuerdo con el último informe de Kaspersky Labs.

Las memorias USB se han convertido en una herramienta de trabajo esencial, desplazando a los antiguos disquetes e incluso a los CDs tanto por su manejabilidad como por su capacidad de almacenaje.

Imagen: Shutterstock (Autor: pearls)
Imagen: Shutterstock (Autor: pearls)

Pero las grandes soluciones a veces vienen acompañadas de riesgos del mismo tamaño. Tanto es así que los USB se han convertido ya en el dispositivo corporativo cargado con información confidencial que más frecuentemente se extravía en empresas europeas.

Esto incluye, por supuesto, a España, donde la mitad de los trabajadores ha perdido alguna vez un objeto de este tipo, seguido de cerca por el material de oficina (48%) y las carpetas con documentación (42%).

El único problema que traen aparejado las memorias USB no es la frecuencia con la que se pierden, sino que también está creciendo su uso como canal para transmitir malware.

Se calcula que el 30% de todas las infecciones de equipos informáticos se transmiten a través de USB o de tarjetas SD, según el último informe de seguridad de Kaspersky Labs, que advierte de la necesidad de estar atentos a las denominadas “amenazas offline”.

“Es importante recordar que los equipos no sólo son vulnerables a los ciberataques”, señala la compañía. “Cada vez es más común que los cibercriminales encuentren nuevas vías para atacar a sus víctimas como los dispositivos extraíbles”.

Para evitar este tipo de situaciones y como siempre en estos casos se recomienda mantener actualizados tanto el sistema operativo como los distintos programas utilizados en el ordenador con los parches lanzados por los fabricantes. Pero también es necesario no copiar ni activar archivos ejecutables contenidos en el USB.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor