3 de cada 10 ordenadores mundiales siguen anclados en Windows XP

Todas las versiones juntas de Windows acaparan el 90,72% de los ordenadores portátiles y de escritorio que existen, frente al 7,68% de OS X y el 1,6% de Linux.

Un mes más toca hacer recuento de la situación del mercado de ordenadores (portátiles y de sobremesa), según el sistema operativo utilizado.

Aspecto del actual Windows 8.1
Aspecto del actual Windows 8.1

Y un mes más comprobamos que el dominio de Windows sigue siendo apabullante (90,72%) y que ciertas versiones como Windows 7 e incluso Windows XP se resisten a desaparecer.

Mientras el primero, que acaba de recibir el apoyo de HP, se mantiene prácticamente inamovible (pasando del 47,52% al 47,49% actual); el segundo ha conseguido mejorar su participación (ahora domina un 29,3% del mercado frente al 28,98% de hace un mes). Y eso que el soporte para Windows XP está a punto de finalizar y Microsoft no ha cesado de advertir sobre las consecuencias.

Estos porcentajes han sido arrojados por NetApplications, que otorga la tercera posición a Windows 8 con un 8,63% de la tarta total. Su actualización, Windows 8.1, le sigue con menos de la mitad: 3,95%.

Por su parte OS X 10.9 ha ido reduciendo distancias con Windows Vista, y al concluir enero ya sólo les separa un punto porcentual con un 3,2% y un 3,3%, respectivamente. Todas las versiones de OS X juntas suman un 7,68%.

¿Y Linux? Cierra la clasificación con algo menos de participación de la que tenía en diciembre, concretamente con un 1,6%.