3 de cada 4 empresas españolas utilizan software libre

Open SourceSoftware
0 0 32 comentarios

Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística revelan que el uso de sistemas operativos libres en las empresas españolas se ha triplicado en sólo un año.

De esta forma, en el 2010 sólo el 9,5% de las compañías de nuestro país utilizaban sistemas operativos libres, mientras que ese porcentaje ha aumentado este año hasta alcanzar el 26,4%.

Estos datos han sido extraídos de la Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas, según la cual el 75% de las compañías de nuestro país utilizan algún tipo de tecnología basada en software libre.

Los navegadores libres son utilizados por el 63% de las empresas españolas, mientras que las aplicaciones ofimáticas libres están presentes en el 53%.

Además se ha observado que el uso del software libre ya no es elevado sólo en empresas con base tecnológica, sino también en compañías del sector servicios, industrial y de la construcción que registran cifras de adopción que superan el 70%.

“Al tiempo que aumenta el uso, también está creciendo la oferta de productos y/o servicios basados en software libre, fortaleciendo un sector tecnológico puntero ya en materia de software libre en España”, afirma Pop Ramsamy, responsable del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas.

Entre las principales ventajas del uso del software libre para las empresas la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) destaca la interoperabilidad y la reducción de costes en infraestructura tecnológica.

 

 

vINQulos

CENATIC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor