3 errores en los que suelen caer las tiendas online

Los clientes de comercio electrónico todavía encuentran fallos a nivel de búsquedas, precios y envíos.

Estar internet es imprescindible para cualquier empresa, por su condición de gigantesco escaparate que pone los negocios en el mapa mundial. Y vender por internet también se está convirtiendo en algo común. Pero, para tener éxito, no se puede hacer de cualquier forma.

“Los aspectos que más influyen en los compradores para valorar un eCommerce, más allá del precio o la facilidad de uso, son la claridad de la información, la rapidez en la búsqueda de los productos deseados, y, sobre todo, el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega”, comenta Iván Navas, CEO de Doofinder, una empresa que ha trazado una lista con los tres fallos más comunes de las tiendas online.

El primero sería contar con un “motor de búsqueda interno ineficiente”, que no llega a cumplir las expectativas que tienen los internautas. ¿Cuáles son esas expectativas? Por ejemplo, que el propio buscador emita sugerencias, que detecte los errores tipográficos y los corrija, que entienda plurales de palabras, que trabaje con un diccionario de sinónimos o que determine relevancias y acabe entregando resultados pertinentes según la consulta.

Por otro lado se perciben “problemas con el precio y la forma de pago”. En este sentido, el precio final de la compra que se va a hacer debería especificarse antes de llegar al paso final del proceso, con los impuestos incluidos.

En tercer lugar, “informar de los gastos de envío y retrasos en las entregas” también es importante y algo que no siempre se hace. “Cada vez son más las tiendas que ofrecen el envío gratuito, pero los consumidores no toleran los sitios que no son transparentes con sus gastos y plazos de envío. Si el cliente no puede conocer ambas características antes de ponerse a rellenar el carrito de la compra y dar sus datos personales, seguramente no vaya a comprar en esa tienda”, resuelven desde Doofinder.