3 retos para Google en India y cómo solucionarlos

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A pesar de contar con un 90% de cuota de mercado en India la empresa de Mountain View no tiene la misma preponderancia en  cuanto al mercado de aplicaciones, donde el líder es por partida doble Zuckerberg con Facebook y WhatsApp, por lo que se adivina una estrategia que busca aspirar al liderato tras haber anunciado un acuerdo con el gobierno del país para llevar la conexión a Internet a la mayor parte de los 1.200 millones de habitantes de India.

Ante el reto de aspirar a dominar el mercado indio, con un gran potencial por delante, Google debe enfrentarse a una complicada triple situación derivada de tres circunstancias concretas.

En primer lugar y a diferencia de lo que ha sucedido en Estados Unidos de América y Europa, en India la inmensa mayoría de los habitantes han tenido su primera experiencia con Internet a través del móvil en lugar del PC. Esto obligaría a replantear el modelo de expansión para reforzar las apps orientadas a las plataformas móviles de manera que tenga su reflejo en la facturación por publicidad, que ahora constituye el 90 % de los ingresos de Google.

En segundo lugar y como ya hemos mencionado, Facebook carece de competencia por la preponderancia de la habitualidad de su uso cotidiano, imposible de atacar a corto y medio plazo. En esa expansión sin rival ha sido especialmente determinante la dualidad Facebook Messenger/WhatsApp que ha copado el mercado de mensajería instantánea, propiciando que a pesar de que es Google la propietaria del sistema operativo no ha logrado una vía de acceso a los terminales como sí lo ha logrado la doble iniciativa de Zuckerberg, especialmente cuando Google no logró adquirir WhatsApp.

Esto lleva a la tercera cuestión, que Google se convierta en un destino, puesto que una inmensa mayoría de internautas indios emplean como plataforma de comunicación, comercio y actividades sociales el ecosistema de WhatsApp, de hecho muchos ni siquiera disponen de una cuenta de correo electrónico en Gmail por la sencilla razón de que no “estaban en Internet” hasta que compraron su primer móvil en fechas recientes por lo que cuando lo hicieron su cauce natural de comunicación fue a través de WhatsApp.

Para proporcionar una solución a estos obstáculos Google debería reforzar la apuesta por YouTube y Maps a fin de tratar de ampliar la base de usuarios de sus herramientas, desarrollar o adquirir una plataforma de mensajería para tratar de no quedar fuera de ese negocio (una buena idea sería comprar Line, de gran éxito en el mercado asiático) o replantear el navegador Chrome para transformarlo en un cliente de mensajería instantánea.

vINQulo

Business Insider

 

 

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