30 años de GNU [Galería]

La primera vez que se habló de GNU fue en el otoño de 1983, cuando Richard Stallman trazó el plan para desarrollar un sistema libre por definición y compatible con Unix.

El 27 de septiembre de 1983, Richard Stallman decidía dar un golpetazo sobre la mesa de los programas informáticos privativos.

Imagen por cortesía del Proyecto GNU - www.gnu.org
Imagen por cortesía del Proyecto GNU – www.gnu.org

“A partir del próximo Día de Acción de Gracias comenzaré a escribir un sistema de software completo compatible con Unix llamado GNU“, anunció sobre el que se ha convertido en el proyecto de su vida a lo largo de un detallado correo en los grupos de noticias net.unix-wizards y net.usoft, “y lo distribuiré libremente para que todos puedan usarlo”.

Y es que, tal y como añadía a continuación, “la regla de oro exige que si a mí me gusta un programa, debo compartirlo con otras personas a quienes también les guste. Mi conciencia no me permite firmar un acuerdo de confidencialidad o de licencia de software”.

En esa primera llamada de atención, Stallman solicitaba donaciones en forma de dinero, equipos informáticos y mano de obra. Treinta años después su propuesta ha sabido alumbrar el amplio movimiento del software libre y crecer en ciertos espacios, como puede ser el de la supercomputación, por poner un ejemplo de éxito.

En Silicon Week celebramos estas tres décadas de historia de GNU a través de la siguiente colección de imágenes (si quieres, también puedes ahondar en proyectos paralelos a través de la galería “22 años de Linux en 22 imágenes“):

[nggallery template=nme images=40 id=39]