30 años del Compact Disc

Datos y Almacenamiento

El disco compacto, el popular soporte digital óptico más conocido por “cedé” (CD), celebra el trigésimo cumpleaños desde su creación por Philips y Sony.

En 1979 el ingeniero holandés de Philips, Kees Immink, presentó en Eindhoven un disco óptico de audio que se convertiría en toda una revolución en la industria musical e informática, almacenando la información en formato digital utilizando un sistema binario para guardar los datos.

No fue hasta el año siguiente cuando conjuntamente con Sony fue presentado el estándar con el “libro rojo” que definía el soporte, proceso de grabación y diseño del reproductor para CD-Audio. El “libro amarillo” que describía el almacenamiento de datos de audio, imágenes y video, y el “libro naranja” que estandarizaba los discos CDR (grabables) y CD-RW (regrabables) extendían el sistema como formato de grabación de audio al almacenamiento óptico informático.

Los primeros títulos musicales grabados en compactos fueron de música clásica promovidos por Herbert von Karajan, el sexto álbum de estudio del cantante estadounidense Billy Joel y el “The Visitors” del grupo sueco ABBA.

El CD de música alcanzó su cénit con The Beatles “1”, una recopilación de singles de la banda británica, de la que se vendieron la friolera de 30 millones de unidades. La inevitable caída del formato se inició con el nuevo siglo y la llegada de los MP3 y otros formatos de grabación óptica como los DVDs.

vINQulos
Gizmodo
CD – Wikipedia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor