30 años del Mac

ComponentesWorkspace

El 24 de enero de 1984 se emitía por televisión un anuncio auténticamente revolucionario en el que se jugaba con la estética totalitarista y la ideología del pensamiento único contra la que trataba de luchar una joven que destruía las barreras abriendo paso a un nuevo mundo. Acababa de empezar la era Mac.

El anuncio, dirigido por un Ridley Scott que acababa de epatar con “Blade Runner” no podía resultar más impactante al impelir a todo el que lo contemplaba a tratar de no convertirse en uno de esos zombis esclavizados. Y la promesa de libertad se ofrecía en forma de ordenador personal fabricado por Apple.

Mañana se cumplirán 30 años de la presentación del Mac, lo que supuso la llegada de ordenadores personales asequibles a los domicilios particulares, era el inicio de la Era del Ordenador en la que se ha democratizado el uso de unas máquinas que hasta ese momento eran exclusiva de las grandes empresas o algunos profesionales y que además tenía un uso casi confinado a las tareas más concienzudas de investigación científica o tratamiento de datos por parte de bancos, compañías aseguradoras o administraciones públicas.

steve-jobs-macintosh

 

Se pasó de los ordenadores que ocupaban toda una habitación a los que “simplemente” tenían el tamaño de un frigorífico, de manera que esta revolución informática también tuvo otro factor que fue el de acercar al hogar los ordenadores con un formato manejable y amistoso que además permitía múltiples usos más o menos cotidianos.

El anuncio, que puedes ver en este vídeo, cumplió lo que Steve Jobs pidió a su equipo de publicistas: “quiero el mundo se detenga cuando el público vea este anunció”. Y lo consiguió, pero el mundo se detuvo simplemente para darse cuenta de que se le estaba ofreciendo la posibilidad de saltar sobre una locomotora de alta velocidad, y pocos dudaron en subirse a ese convoy.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g_d5R6Il0II[/youtube]

Desde entonces en estos treinta años que se cumplen mañana el desarrollo de nuevos dispositivos por parte de Apple ha sido fulgurante, cambiando algunos de ellos de forma decisiva el panorama tecnológico y nuestros hábitos de vida hasta el punto de que casi nos acordamos más de la marca de la manzana mordida por sus iPod, iPhone o iPad pero continúa ofreciendo generaciones de ordenadores personales, continúa la innovación con avances como el de volver a integrar ordenador y pantalla cuando estas dejaron de ser CRT para ser delgados LED o ahora con el nuevo MacPro en forma de compacto cilindro… y lo que nos queda por ver.

vINQUlo

Mac 30th celebration

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor