3.000 millones de personas tendrán acceso a Internet gracias a “O3b”

Google participa en un proyecto denominado “Other 3 billion” (O3b), cuyo objetivo es ofrecer conexiones a Internet de bajo coste a la mitad de la población mundial gracias a una red de satélites.

Según los últimos cálculos, la mitad de la población mundial continúa sin tener acceso regular y un precio razonable a Internet. Esto se traduce en un total de 3.000 millones de personas siguen “desconectadas” de la red de redes en plena era digital, y Google se ha propuesto poner solución a este problema junto con otras compañías.

El objetivo es llevar Internet a zonas desfavorecidas y países emergentes a través de conexiones rápidas y baratas
El objetivo es llevar Internet a zonas desfavorecidas y países emergentes a través de conexiones rápidas y baratas

El proyecto se ha denominado “Other 3 billion” (O3b) y nace con el objetivo de lanzar una serie de satélites para llevar la conexión a Internet a esa mitad del mundo que permanece aislada de la red.

Los primeros 8 satélites se lanzarán en el año 2013, se colocarán las estaciones base necesarias y la señal será distribuida a los usuarios de hasta 150 países por las operadoras nacionales mediante redes inalámbricas, WiMax, 3G o 4G.

Google y Astra lideran esta iniciativa que pretende poner fin a la brecha digital, y para ello cuenta con el apoyo económico de la Sociedad Europea de Satélites, HSBC, Liberty Global, Development Bank of South Africa, Sofina y la propia Google entre otras.

El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 880 millones de euros para lanzar unos 20 satélites que se situarán a una altura de 8.063 Km, según informa EP.

Las regiones que participan en este proyecto son fundamentalmente zonas de África, la India, América Central y Sudamérica.