3D Xpoint, la tecnología con la que Intel quiere revolucionar el mercado

Intel ha presentado esta semana Optane SSD, primera memoria basada en la tecnología 3D Xpoint, que podría revolucionar la arquitectura de los equipos del futuro.

La nueva tecnología 3D Xpoint de Intel –desarrollada junto con Micron- promete multiplicar por 1.000 la rapidez de una memoria flash y por 10 la capacidad de la DRAM. El aumentos de la velocidad de transferencia y de la capacidad de almacenamiento actual es realmente notable y, además, podría desencadenar cambios en la industria tecnológica.

En concreto, la empresa ha presentado esta semana Intel Optane SSD DC P4800X, módulo de 375 GB destinado a servidores profesionales. Las versiones 750 GB y 1,5 TB llegarán tras el verano. Como explica Wired, multiplica por cinco la velocidad de las memorias SSD actuales, todavía lejos de las 1.000 veces prometidas, debido a la interfaz que conecta la unidad al resto de la máquina. Intel ya trabaja en esta conexión para eliminar dicho cuello de botella’. Aún así, es tan rápida que puede usarse como un gran módulo de RAM, utilizándose cuando ésta se llena o incluso como memoria RAM primaria. En tal caso, supondría un salto cuantitativo muy importante desde los 32, 64 o 128 GB de RAM convencionales en entornos profesionales.

La nueva memoria podría redefinir el sector tecnológico. En primer lugar, las compañías de internet, que operan con enormes servidores, se beneficiarían de las mejores prestaciones que ofrece esta tecnología. En el lado opuesto, aumentarían su dependencia respecto a Intel, viendo su destino en manos de un único proveedor de hardware. Y esto podría repercutir en los costes, ya que una mayor competencia conduce a un mejor ajuste  de los precios, como ya está sucediendo en el mercado mundial de hardware de centros de datos.

Por otro lado, esta nueva tecnología podría modificar la arquitectura de los equipos. Los ordenadores almacenan datos de dos maneras. Por un lado, la mayor parte de los datos van a unidades de disco duro o SSD, que contienen grandes cantidades de información durante largos períodos de tiempo. Por otra parte, las computadoras cuentan con memoria DRAM para almacenar los datos que necesitan instantáneamente, por lo que es mucho más rápida que la anterior, aunque también más cara y menos densa; es decir, con una capacidad menor.

Gracias a la tecnología 3D Xpoint, la nueva memoria es mucho más rápida que un disco duro o una SSD y tiene más capacidad que la DRAM, por lo que puede reemplazarlas .Y esto sería aplicable tanto a los ordenadores personales como a los centros de datos masivos operados por las grandes empresas de internet. Dichas compañías, a medida que van creciendo, necesitan formas más rápidas y más baratas de almacenar cantidades cada vez mayores de datos. En su evolución, muchas empresas han pasado a utilizar SSD, que dan una mayor rapidez, pero ni siquiera son suficientemente rápidas en algunos casos.

3D Xpoint sería la solución a sus problemas, de forma que empresas como Google, Amazon y Facebook podrían construir nuevos tipos de sistemas que serían capaces de fundir memoria y almacenamiento o mezclarlas y combinarlas de formas nuevas, con el objetivo de crear redes de máquinas que pueden hacer más eficiente el manejo de la información. Esto obligaría a reescribir sistemas operativos y diseñar nuevo software para adaptarse a los cambios. En este sentido, Intel ya está trabajando con “casi todos los grandes proveedores de servicios cloud”, según afirma Brian Krzanich, CEO de Intel, en declaraciones recogidas en Wired.