4 consejos para diferenciar entre antivirus verdaderos y antivirus falsos

SeguridadVirus

Cada vez es más común encontrarse con ofertas online de supuestos antivirus que, en realidad, son la puerta de entrada a infecciones por malware, robos de información y estafas de dinero.

Instalar soluciones antimalware en dispositivos informáticos conectados a Internet, ya sean éstos un ordenador de sobremesa, un portátil, una tableta o un smartphone, es fundamental para evitarse disgustos.

kasperskylablogoAunque en ocasiones el disgusto proviene directamente de la instalación. Y es que los ciberdelincuentes se han especializado hasta tal punto que han puesto en circulación soluciones falsas que se hacen pasar por programas legítimos. O, más bien, han orquestado campañas a través de todo un entramado de banners, pop-ups y enlaces que promocionan soluciones de seguridad que en realidad son la puerta de entrada para infecciones y robos, por no hablar del dinero que pagan los estafados por hacerse con ellas.

¿Cómo se puede detectar si un antivirus es verdadero o falso? Desde Kaspersky Labs aportan cuatro consejos:

1. Investiga o, lo que es lo mismo, no descargues el primer software que encuentres navegando por Internet. Infórmate sobre la compañía que lo ofrece, comprueba que la página en la que estás es la oficial y asegúrate de que el enlace que te aportan no redirige a otro lugar.

2. Configura. Instalar la solución o el hecho de que tu equipo ya cuente con protección previa no son garantía definitiva. Es importante revisar los ajustes de configuración para activar el firewall y ciertas funciones “anti”: antiphishing, antispam, antibanner.

3. Familiarízate. No es recomendable despreocuparse de la seguridad cuando tu antivirus ya está operando, sino que se aconseja emplear cierto tiempo en revisar sus características, a aprender cómo funciona y a reconocer su aspecto. De este modo se estará más alerta cuando se reciban notificaciones ficticias.

4. Desconfía. La clave estará siempre en el sentido común y en preocuparse por conocer las últimas tendencias en timos. En este sentido, Kaspersky recuerda que “un buen antivirus nunca solicitará un número de tarjeta de crédito para actualizar la versión o realizar cualquier tipo de actividad básica”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor