4.000 millones de móviles antes de fin de año

El objetivo es alcanzar la totalidad de la población mundial en 2012 si continúan las tasas de crecimiento que en los últimos ocho años ha sido del 24% anual.

“El hecho de que 4.000 millones de suscriptores se hayan registrado en todo el mundo indica que es viable técnicamente conectar el mundo a los beneficios de la tecnología de la información y las comunicaciones”, indica Akasaka.

Hay que considerar sin embargo, que estas cifras son engañosas porque hay clientes con dos o más celulares, por lo que el número de móviles no refleja el número de usuarios que pueden acceder a la tecnología. Además en determinadas zonas, tristemente tienen otras prioridades como sobrevivir a la guerra o al hambre antes de pagar los costosos servicios de telefonía móvil.

África y Oriente Medio son las regiones con más crecimiento (27% y 25% anual), seguida de Asia y el Pacífico con el 23,6%. Por países, Brasil, Rusia, India y China están tirando del consumo y entre las cuatro dispondrán de 1.300 millones de celulares este año. Por conexiones el 80% del total mundial se realiza bajo la norma GSM.

Por otra parte en Europa occidental y Japón se está llegando a un punto de saturación importante y las operadoras deben competir por ofrecer rebaja de precios y servicios añadidos.

vINQulos

Guardian