40.000 Power 7 alimentarán al padre de todos los supercomputadores

ComponentesWorkspace

Un artículo de The Register desvela las especificaciones de “Blue Waters”, el nuevo monstruo de la supercomputación mundial que IBM prepara para el National Center for Supercomputing Applications estadounidense (NCSA), diez veces más potente que “RoadRunner” con sus 10 PetaFLOPS.

El sistema dotado con un presupuesto de 208 millones de dólares sería instalado en la Universidad de Illinois en 2011 y su rendimiento en punto flotante se acercaría a 10 petaFLOPS. Tendría 620 Tbytes de memoria y 26 Pbytes de capacidad de almacenamiento.

Este monstruo integraría 38.900 microprocesadores Power 7 de ocho núcleos a 4.0 GHz, fabricados en procesos de 45 nanómetros, con cuatro threads por núcleo. Estarían disponibles en 2010.

Este chip alimentará máquinas servidoras comerciales más modestas en sistemas 2U con cuatro chips duales con 64 núcleos de procesamiento por servidor, que rendirán dos TeraFLOPS y soportarán hasta 128 Gbytes de memoria.

Si las cifras del nuevo supercomputador marean, dicen que IBM guarda en la manga el proyecto “Quasar” que combinará chips Power y Cell.

vINQulos
The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor