El 46% de las empresas españolas aún no han dado el salto a la gestión digital

El nivel de digitalización de la gestión empresarial está muy relacionado con el nivel de facturación. A mayor facturación, mayor nivel de digitalización.

Casi la mitad de las empresas españolas aún no han iniciado procesos de digitalización del negocio.

De acuerdo con el estudio ‘La digitalización de la gestión empresarial en España’, elaborado por PHC Software, la razón para no haber comenzado este proceso es la confianza que tienen el 33,8% de las empresas en las soluciones ofimáticas para llevar a cabo la gestión empresarial, mientras que un 12,2% considera que su empresa no ha digitalizado sus procesos de negocio como debería.

Entre las empresas que sí han iniciado la transformación digital, el 40,5% afirma contar con un software específico para este fin, empleando soluciones como ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales), CRM, (gestión de la relación con los clientes), programas de contabilidad y desarrollos de comercio electrónico, entre otros. Un 13,5% señala que comparte estas soluciones con su gestoría.

El nivel de digitalización de la gestión empresarial está muy relacionado con el nivel de facturación. A mayor facturación, mayor nivel de digitalización y más ahora con el nuevo requisito de IVA online que se impone a todas las organizaciones en nuestro país.

“Para hacer frente a los desafíos actuales, las empresas deben tener la capacidad de alcanzar niveles óptimos de gestión en todos los campos del negocio, y para ello, es necesario iniciar el proceso de transformación digital para poder lograr la competitividad”, ha señalado el director de negocio internacional de PHC Software, Hugo Ferreira.

Entre las organizaciones que sí han digitalizado la gestión de su negocio, destaca el uso del ERP (60%) seguido por algún tipo de programa de facturación (57,1%) y CRM (54%). También destacan los porcentajes de  ecommerce (20%) y gestión de proyectos (25,4%) mientras que opciones más específicas como “Gestión de flotas” (5,6%) y “Logística y almacenamiento” (11,1%) todavía tienen una escasa penetración en el mercado.