El 4G devuelve el crecimiento al mercado de los operadores móviles

Tras varios trimestres de descensos consecutivos, los ingresos por servicios se han incrementando alrededor del mundo.

Han sido varios meses seguidos de caídas, pero finalmente el mercado de operadores móviles parece haber recuperado la senda del crecimiento en lo que a ingresos por servicios se refiere.

Así se desvela en el informe “4G and China Drive Global Mobile Revenue Back to Growth”, publicado por Strategy Analytics, cuyo título es bastante esclarecedor.

Según este informe, no ha sido demasiado abultado pero ha habido crecimiento durante el último trimestre analizado, el Q3 de 2015. Los ingresos a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado se han incrementando un 0,1 % alrededor del mundo.

El Q4 de 2014 y la primera mitad de 2015, mientras tanto, habían tenido sabor negativo.

¿El motivo de la recuperación? “4G sigue siendo un importante catalizador para el crecimiento de los ingresos y la recuperación en el mercado móvil”, explica Phil Kendall, director ejecutivo de  Wireless Operator Strategies. “Los operadores están viendo buenas tendencias de crecimiento en tráfico de datos e ingresos habilitadas por 4G”.

China es la región que lidera, pero no es la que más rápido crece. Ese honor le corresponde a Oriente Medio y África, con una mejoría del 2,7% y la buena actuación de Sudáfrica.

Por otro lado, la zona en la que más ingresos se han perdido es la conformada por América Central y Latinoamérica, que ha sufrido una caída del 6,9% respecto al Q3 de 2014. ¿El país que se ha llevado la mayor parte del golpe? Venezuela.

Cabe señalar que, según los datos de Strategy Analytics, el tráfico de datos móviles creció globalmente un 71 % durante el cuarto analizado.