5 consejos para esquivar las ciberestafas veraniegas

Seguridad

¿Te vas de vacaciones pero todavía no has hecho las reservas? Échale un vistazo a estas recomendaciones de G Data para evitarte problemas.

Ahora que ya sabes cuáles son tus derechos si has optado por realizar la contratación de un paquete de viaje directamente a través de Internet, también deberías aprender a detectar falsas ofertas.

Fuente-Shutterstock_Autor-EpicStockMedia_veranoEs de esperar que, en plena época veraniega, la imaginación de los ciberdelincuentes se agudice. Estos cacos 2.0 intentarán colarnos la venta de billetes de avión, la reserva de habitaciones de hotel y otro tipo de campañas online para turistas que requieren de una transacción monetaria, pero con el simple motivo de estafar a los internautas más incautos.

Y, muy especialmente, a aquellos internautas que se agarran a las denominadas ofertas “last minute”, según alertan desde G Data, que recomienda actualizar siempre el software con las últimas actualizaciones que van publicando los desarrolladores y desconfiar de las gangas demasiado buenas para ser ciertas.

Esta compañía de seguridad también ha lanzado cinco consejos muy concretos que te permitirán esquivar las ciberestafas a la hora de planificar las vacaciones de verano:

1. “Mantén tus ojos abiertos”. El contenido de una oferta no se limita a un primer pantallazo. Siempre hay que buscar la letra pequeña, informarse sobre la identidad del vendedor, acudir a páginas de viajes de confianza y ver qué dicen otros usuarios sobre la oferta.

2. “¿A quién compras tus vacaciones?”. La parte de informarse sobre la identidad del vendedor es especialmente importante. Que no hubieses oído hablar de él no significa que sea un estafador, pero no conviene bajar la guardia. G Data explica que hay que buscar “una dirección física, unos datos de contacto, un servicio de atención al cliente, información sobre las condiciones generales de cualquier contratación y que tiene una política de privacidad de datos”.

3. “El correo no deseado, directo a la papelera”. No esperes a que las ofertas vayan a ti, búscalas por tu cuenta. Los servicios de correo electrónico cuentan con filtros de spam que alertan cuando algo va mal y tú deberías hacerles caso, eliminando emails no deseados sin llegar a abrirlos. Por supuesto, no pinches en cualquier enlace que te pasen ni descargues archivos adjuntos sospechosos.

4. “Instala todas las actualizaciones”. Como decíamos, tener el ordenador, tablet PC o smartphone siempre a punto es un primer paso para evitar que el malware entre en tu vida. Y esto pasa por utilizar las versiones más recientes del sistema operativo, del navegador, de los plug-ins descargados y demás software que corre por tu dispositivo.

4. “Usa una solución antivirus”. Otra ayuda adicional para mantener a los ciberdelincuentes a raya es instalar un programa antimalware que vele por ti, ya que estará especializado en detectar acciones de este tipo en vivo y en directo sin que tú tengas que hacer nada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor