5 cuestiones a tener en cuenta para la gestión de identidades

Seguridad

Según CA Technologies, este año debería producirse ciertos cambios, como una mayor implicación de los directivos de las empresas en temas de seguridad.

La seguridad es una de las cuestiones que más marca la agenda tecnológica de las empresas. Y es que, a medida que avanza la tecnología y más usuarios se suman a las innovaciones del mercado, mayor número de víctimas potenciales hay a ojos de los ciberdelincuentes.

Por eso es tan importante no descuidar aspectos como la protección y aprender a manejar otros como la gestión de identidades y accesos.

De hecho, hay cinco cuestiones a tener en cuenta a nivel de gestión para este nuevo año que acaba de comenzar. O eso es lo que advierte CA Technologies. Serían las siguientes:

1. “La autenticación universal llega a su bolsillo”. Por autenticación universal, CA Technologies se refiere a las capacidades para identificar nuestra identidad que favorece esa explosión de esos dispositivos móviles que llevamos con nosotros a todas partes y que ponen en cuestión la viabilidad de las contraseñas tradicionales. ¿Por ejemplo? Es el caso de los lectores de huellas digitales.

2. “Las organizaciones que aprovechan el valor de las identidades digitales adoptarán una ‘capa de servicio de identidad'”. El hecho de que cada vez se usen más terminales móviles y, por tanto, más aplicaciones se ejecuten a través de ellos, también acarreará otras consecuencias y obligará a tomar una serie de decisiones. Una de ellas debería ser la creación de una capa de servicio para aglomerar los datos de identidad.

3. “Se pasará de la gestión de identidades a la seguridad del acceso a la identidad”. Obviamente, a la hora de tratar datos de identidad no todo es garantizar el acceso y un correcto funcionamiento de los servicios, también es necesario prestar atención a la seguridad y cuestiones paralelas como la privacidad o la limitación de la entrada únicamente a personas que cuentan con la autorización precisa para ello.

4. “Con la movilidad y el Internet de las Cosas surgirán arquitecturas en las que primarán las API”. La movilidad es una de las tendencias que más cambios está provocando en el sector tecnológico. Pero no es la única. Otro fenómeno que se dejará notar este año es el de la red de dispositivos cotidianos conectados que conforman el Internet de las Cosas y que dará paso a arquitecturas que destacarán por ser, según CA Technologies, ágiles y flexibles.

5. “Los equipos de dirección se implicarán más en la estrategia de seguridad corporativa”. Por último, para favorecer el avance de la gestión de identidad y accesos, pero también para expandir una mayor tranquilidad por el negocio, se fomentará la participación de los directivos de primer nivel en temas de protección, junto al resto de la plantilla especializada. En 2015 debería comenzar a notarse su incorporación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor