5-D, nueva técnica de grabación que ya almacena 1,6 TB en un DVD

Empresas

Un grupo de investigadores está desarrollando un nuevo método de grabación en dispositivos ópticos que podría dar lugar a discos que en el mismo tamaño físico de un DVD puedan almacenar 300 veces la capacidad actual, 1,6 TB. Han descrito el método como grabación óptica “five-dimensional” y afirman que podrá ser comercializado pudiendo llegar a almacenar hasta 12 TB por disco en un futuro.

Anteriormente hemos visto opciones de grabación holográfica que prometían hasta 500 GB en un disco del tamaño de un DVD. A día de hoy, investigadores de la Swinburne University of Technology de Australia han conseguido presentar una nueva tecnología que hace uso de pequeñas nanopartículas de oro en la composición de los discos que son capaces de añadir 2 nuevas dimensiones a las 3 espaciales. Son la dimensión del espectro de color y la polarización. El máximo teórico según sus estimaciones son 1,1TB/cm3.

Los científicos han usado las nanopartículas para grabar la información en un rango de diferentes colores y longitudes de onda en la misma localización física en el disco. Esa es la mayor mejora frente a los DVDs tradicionales, que son grabados con una única longitud de onda.

Dicho avance podría llegar a ofrecer discos de tamaño físico DVD con una capacidad de nada menos que 1,6 Terabytes haciendo uso de 10 capas. Además el sistema de grabación es bit-a-bit, muy similar a la utilizada en CDs y DVDs por lo que ven plausible una comercialización de la tecnología.

vINQulos
BBC News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor