5 sencillos pasos para mejorar la seguridad de tu navegador

Chrome, Firefox e Internet Explorer son los navegadores a los que recurren la mayor parte de los internautas. Para que su utilización resulte lo más segura, más privada y más rápida, sigue estos cinco consejos que nos llegan de la compañía de seguridad Avira.

Sorin Mustaca, experto en seguridad IT de la firma Avira, ofrece a los internautas cinco sencillos pasos para obtener una
experiencia de navegación más segura, privada y rápida. Son estos:

firefox-logo1. Mantén tu navegador siempre actualizado. Este es el primer paso que hay que dar para ‘endurecer’ la seguridad del browser. De hecho, es recomendable permitir las actualizaciones automáticas e instalarlas en el momento en que estén disponibles.

2. Incrementa la seguridad. ¿Cómo? En primer lugar, activando la opción ‘rechazar cookies de terceros’; luego, desactivando los plugins que no se necesiten: ActiveX, Java, Flash, etcétera; después, permitiendo la opción anti-phishing y anti-malware; y finalmente, configurando el navegador para no realizar un seguimiento de su tráfico de navegación y desactivando active scripting (aunque algunos sitios no funcionarán sin scripts, como JavaScript).

3. Elige con cuidado los plugins que instalas. Hay que tener en cuenta que un plugin tendrá acceso completo a todo lo que el internauta haga y vea a través del navegador.

4. Instala plugins de seguridad y privacidad. Existen algunos complementos que pueden instalarse en el navegador y que mejoran la seguridad del usuario al hacer filtrados en las direcciones URL o incluso analizan dinámicamente el contenido de las páginas web, por ejemplo, Avira Browser Safety. También es posible visitar otras  como Web Of Trust (WOT), que incluyen calificaciones independientes y de reputación que guían a la hora de encontrar sitios de confianza.

5. Fuerza el uso de SSL siempre que sea posible. Se debe elegir la conexión ‘https’ por encima de ‘http’ siempre que ésta opción esté disponible. ‘Https’ usa cifrado para proteger el tráfico de Internet con el fin de impedir que otros usuarios de la red puedan espiarlo y descifrar los datos personales.