5 propuestas de smartphones ecológicos que despiertan conciencias

Green-ITInnovaciónMovilidadSmartphones

Back Market ha trazado una lista con varios “dispositivos sostenibles” que están disponibles en la actualidad, como Fairphone u O2 Recycle.

La tecnología o el avance tecnológico no tiene por qué ser sinónimo de problema medioambiental. Son muchas las compañías de la industria que están intentando controlar sus emisiones y que construyen sus nuevos centros de datos bajo principios responsables y alimentados con energías renovables.

Y esto se traslada también a los propios productos. La plataforma de Internet sobre productos tecnológicos reacondicionados Back Market ha trazado una lista con los cinco modelos de smartphones más ecológicos que existen a día de hoy. “Nuestro objetivo es dar a conocer este tipo de dispositivos sostenibles y concienciar a la gente de la importancia de hacer un consumo responsable de la tecnología, para reducir los niveles de residuos electrónicos”, dice su portavoz, Alexander Thomas.

Así, el primer ejemplo que nombra esta empresa es el de los smartphones modulares, en los que trabajan diferentes marcas. Al estar compuestos por diferentes piezas, o módulos, que es posible ir cambiando por recambios, se prolonga la vida de los dispositivos y se lucha contra la temida obsolescencia programada.

Otra propuesta que destaca Back Market es la del smartphones solar de Samsung, por la obviedad de funcionar gracias a una energía limpia. Pero también por estar hecho “íntegramente con materiales reciclados”. También de Samsung, aunque en colaboración con los investigadores del MIT y todavía en ciernes, está el proyecto de batería infinita que impulsa el rendimiento energético. Dicho proyecto, además, pasa los electrolitos líquidos a sólidos, lo que “elimina el riesgo de incendio o explosión del aparato”.

Para los otros dos puestos se señalan modelos muy concretos. Uno es el Fairphone fabricado a base de materiales reutilizables para no dañar al medioambiente, acompañado de una segunda versión modular, que “busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la producción ética de los terminales, evitando utilizar minerales que pueden financiar conflictos”. Y el otro es el O2 Recycle con una carcasa compuesta de hierba e integrado por piezas de terminales antiguos más “basura reciclada”.

Imagen destacada por cortesía de Back Market

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor