5 tendencias tecnológicas para las pymes durante 2009

Las pymes tendrán este año que apretarse el cinturón en sus presupuestos tecnológicos, por eso ofrecemos aquí cinco tendencias para el 2009 que todas las empresas del midmarket deberían tener en cuenta.

4. Software de código abierto

Invertir en serio en software de código abierto sigue estando todavía fuera de la agenda de la mayoría de las pymes; y es una pena, porque las compañías de midmarket que se preocupan del dinero podrían contemplar estas soluciones como una forma sencilla de reducir costes en TI. El código abierto no reporta ni costes en licencias ni costes en actualizaciones, por no mencionar el ahorro en la compra inicial de software.

Las empresas pueden ahorrar dinero cambiando sus plataformas CRM a SugarCRM, una aplicación CRM basada en Linux comercializada por Salesforce.com. Incluso aunque se opte por una versión del software que incluya soporte (por el que habría que pagar), la inversión sería mucho menor de lo que costaría realizar actualizaciones y adquirir licencias para una instalación propietaria.

Aunque es cierto que el código abierto no es en estos momentos la fuerza dominante en el sector del midmarket, cada vez más pymes adoptan tecnología de código abierto para aplicaciones poco críticas, lo que está haciendo que otros empresarios propietarios de pequeños negocios tecnológicos se den cuentan del potencial del código abierto.

5. Redes sociales

¿Estás en LinkedIn? ¿Te han invitado a entrar en Facebook? ¿Tienes una cuenta Twitter? ¿Qué apariencia tiene tu página MySpace? Las redes sociales tienen la capacidad de subir el nivel de las pymes de manera importante. ¿Por qué? Porque son gratuitas.

La dificultad de hacer que la exposición en sitios sociales como Facebook o en la blogosfera sea un éxito para la empresa no debería infravalorarse. Establecer una audiencia en línea lleva su tiempo; se necesita paciencia, y sobre todo, dedicación. Pero lo que no se necesita es dinero. Lo primero que necesitas saber es qué es lo que quieres que la red social haga por tu compañía. Diseña un plan con tus objetivos. Tu empresa se conectará mejor con ciertas audiencias de redes sociales que con otras.

Otro consejo que puede serte útil: pregunta a tus empleados más jóvenes sobre las redes que ellos utilizan y cuáles son las que nunca visitan. Aunque puede que tu audiencia no pertenezca a la misma franja de edad, las generaciones más jóvenes están más acostumbradas a este medio y existen un montón de sofisticados métodos que las compañías emplean para llamar su atención.