El 51% de los empleados TIC pierden tiempo a diario en la búsqueda de información

Empresas

El 77% de los directivos cree que lo que importa en la toma de decisiones es
la experiencia, frente al 16%, que opina que son los datos y la información del
mercado.

La falta de sistemas de toma de decisiones en las organizaciones europeas
está costando millones de euros al año en pérdida de productividad y está
dificultando la competitividad. Esta es la conclusión a la que ha llegado
Information Builders, estándar
de Business Intelligence
Corporativo
, quien ha realizado una encuesta paneuropea en colaboración con
Vanson Bourne sobre la toma de
decisiones en el sector tecnológico.

A la hora de tomar una buena decisión el 26 por ciento de los encuestados
cree que el tiempo gastado en tomar la decisión es el aspecto más importante
mientras que un 73 por ciento considera que lo importante es la información
relevante. Por otro lado, el 36 por ciento de los directivos del sector coincide
en que los negocios necesitan evolucionar rápidamente para conseguir éxito
frente al 8 por ciento que discrepa con esa afirmación. Respecto a esto, el 22
por ciento cree que las organizaciones que toman decisiones rápidamente tienen
más éxito, en contra del 26 por ciento que opina que sólo a veces se produce esa
relación.

Respecto a la información disponible en las organizaciones para la toma de
buenas decisiones, el 61 por ciento de los encuestados piensa que tiene acceso a
datos relevantes de su empresa, si bien no a todos, frente al 26 por ciento que
tiene acceso a todos los datos importantes y un 13 por ciento que tiene limitado
dicho acceso. Respecto a los directivos, el 77 por ciento cree que es la
experiencia lo que importa en la toma de decisiones, el 16 por ciento opina que
son los datos y la información del mercado y tan sólo un 6 por ciento se fiaría
de su intuición o instinto.

Por suerte, el 72 por ciento de los directivos considera que tener más y
mejor información puede resultar vital para ayudar a las organizaciones a tomar
decisiones más rápidamente, frente al 21 por ciento considera fundamental el
tiempo.

Si nos fijamos en el formato de presentación de la información con que
trabajan los directivos, el 55 por ciento considera que el formato es sencillo
pero dentro de una combinación de sistemas, el 18 por ciento siempre recibe la
información en un formato fácil y sencillo, el 17 por ciento cree que le resulta
complicado usar y entenderlo y sólo un 10 por ciento cree que no es fácil ni
sencillo de entender.

Gran parte de las empresas tienen personal que por lo general no se encuentra
físicamente en la oficina, respecto a las soluciones ofrecidas por ellas para el
acceso a la información y toma de decisiones de estos trabajadores móviles, el
60 por ciento de las empresas proporciona información a estos trabajadores, el
17 por ciento tiene pensado hacerlo en un futuro, el 18 por ciento no
proporciona dicho acceso y, lo que es más preocupante, el 19 por ciento no está
seguro de implantar este tipo de herramientas.

Otro elemento a tener en cuenta en una búsqueda es la fecha de la
información, en cuanto a esto, el 29 por ciento de los directivos ha manifestado
que la información que utiliza para tomar decisiones es en tiempo real y el 58
por ciento afirma que no es en tiempo real pero está actualizada
permanentemente, el problema es el 10 por ciento que reconoce utilizar
información que no sabe cuándo es actualizada.

Cuando se pregunta en la encuesta por la facilidad existente en la empresa
para encontrar la información, el 9 por ciento de los directivos del sector
tecnológico cree que resulta muy fácil ya que cuentan con las herramientas
adecuadas, al 69 por ciento le resulta satisfactoria pero cree que se podría
mejorar y el 22 por ciento considera que pierde mucho tiempo en encontrar la
información. Esto se traduce en datos alarmantes: el 51 por ciento tarda entre
30 y 60 minutos en encontrar la información deseada, el 26 por ciento entre una
y dos horas, el 5 por ciento entre dos y tres horas, y por suerte, tan sólo el 3
por ciento necesita más de tres horas.

José María García-Soto, Vicepresidente de la región Sur de Europa y México,
explica que: ?este estudio pone de manifiesto que el sector tecnológico debe
analizar las tecnologías y poner a disposición de los empleados sistemas que les
permitan tomar decisiones rápidas que tengan un impacto positivo en el
rendimiento de sus empresas. De esta forma se evitará que los trabajadores
pierdan tiempo excesivo de su jornada laboral en buscar información. La
tecnología de Information Builders permite a las empresas aprovechar sus activos
de información con el fin de mejorar sus operaciones, realizar un seguimiento de
sus indicadores de rendimiento clave y gestionar, en tiempo real, todas las
áreas de negocio?.

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