6 años de prisión para los administradores de la web de descargas de prensa YouKioske

Empresas
0 0 No hay comentarios

No solo de películas y música viven las webs que ofrecen contenidos sin contar legalmente con los debidos derechos de autor.  La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado con severas penas de cárcel a los fundadores y administradores de una página que permitía descargar de forma gratuita publicaciones de prensa online.

El llamado “muro de pago” permitió a algunas publicaciones cobrar por los contenidos que colgaban en internet, al igual que sucede con diarios, semanarios y demás publicaciones, pero faltó tiempo para que alguien se saltase esas protecciones y ofreciese dichos contenidos sin estar autorizado y además sin que se produjese beneficio económico para los detentatarios legales de los derechos de autor correspondientes.

Una de estas páginas era YouKioske, y sus responsables, David González y Raúl Luque han sido condenados por la Audiencia Nacional cada uno a 3 años de prisión por delito agravado contra la propiedad intelectual y a otros 3 años de prisión por constitución y promoción de organización criminal. Como pena supletoria también quedan inhabilitados durante 5 años para ejercer como administradores de servidores, páginas web y contenidos. Una condena realmente dura y ejemplarizante con la que queda claro que se lanza un serio aviso a quien intente establecer algún tipo de servicio web similar.

Además la sentencia es particularmente dura al exponer que los condenados eran plenamente conscientes de la criminalidad de sus acciones y del perjuicio que creaban al mercado y a la competencia legitima (entendiendo por tal la que distribuye contenidos similares por los cauces legalmente establecidos) estableciendo además que el propósito de los condenados era “chantajear a los perjudicados para que les comprasen su empresa”. Y es que YouKioske colgaba en Internet contenidos pertenecientes a 17.000 ejemplares de publicaciones de Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia y España.

A diferencia de otros tipos de páginas web, YouKioske no ofrecía enlaces sino que subía directamente contenidos ajenos, beneficiándose económicamente de ello, y haciendo además caso omiso a las reiteradas peticiones por parte de los propietarios de dichos contenidos de que cesase en dicho comportamiento.

vINQulo

Noticias Jurídicas

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor