6 cuestiones que ninguna pyme debería perder de vista

¿Gestionas una empresa de pequeño o mediano tamaño y sigues buscando la clave para consolidar tu negocio? Spotcap nos deja una serie de recomendaciones para conseguirlo.

Año tras año, expertos y empresas lanzan sus predicciones sobre los fenómenos que deberían marcar la agenda tecnológica de ese momento en adelante. Algunos de estos fenómenos pueden ser específicos de ciertos ambientes, pero hay otros que toda empresa debería tener en cuenta, incluso las de tamaño más reducido.

Precisamente pensando en ellas, en las pymes y en los propios emprendedores con compañías de reciente creación, Spotcap ha trazado un listado con las seis cuestiones que habría que cubrir en España para salir adelante. Serían las siguientes:

1. “El poder del Big Data”. Da igual que gestiones un negocio con operaciones distribuidas en diversos continentes o una empresa de pequeño o mediano tamaño, todas ellas tendrán información de valor que podrás exprimir para tomar buenas decisiones y mejorar día a día.

2. “Pagos a través del móvil”. La movilidad es una tendencia que no hay que olvidar en una sociedad en la que smartphones y tabletas lo están cubriendo todo. Desde Spotcap recomiendan sumarse al carro de la billetera digital en combinación con las ventas a través de Internet.

3. “La importancia de la nube”. Con el cloud computing sucede lo mismo que con el Big Data. Su presencia traspasa fronteras, incluso las que marcan los diferentes tipos de compañías. La nube permite almacenar datos y también ofrecer acceso a los mismos, sin importar el momento ni el lugar. Eso por no hablar del rendimiento final y la posibilidad de ahorro.

4. “Personalización de los mensajes”. Ser igual y no arriesgar puede condenar a una empresa al fracaso. Para tener éxito hay que buscar la diferencia, posicionarse como una alternativa solvente y llamar la atención del consumidor. Y, por supuesto, tratar a cada usuario como lo que es, una persona individual con sus propias características, gustos, hábitos… y nombre.

5. “Encuentra financiación a tu medida”. Está claro. Tener una gran idea que dé solidez al negocio y trabajar en ella para convertirla en realidad es fundamental para llamar al éxito. Pero sin dinero no se va a ninguna parte. Eso sí, existen diferentes formas de financiarse para dar los primeros paso, desde los créditos a las subvenciones, los concursos, las aceleradoras de empresas o los business angels.

6. “La seguridad, un aspecto fundamental”. La imagen que perciban los demás de tu empresa es otro aspecto básico de cara a la consolidación en el mercado. Una forma de ganarse su confianza es a través de la seguridad. Blinda tus sistemas, alecciona a tu plantilla y no des nada por supuesto. No hay peor publicidad que acabar siendo víctima de una campaña de ciberdelincuencia.