6 núcleos para los procesadores Dunnington de gama alta

Los procesadores de Intel en nombre clave “Dunnington”, ahora implementados en su catálogo como las series Intel Xeon Processor 7400, están diseñados para servidores de gama alta que necesitan soportar aplicaciones sobre bases de datos y virtualización.

Sin embargo, Intel está comenzado a suprimir algunas de las ventajas que AMD ha estado disfrutando durante estos meses. La mejora más importante de estos Dunnington es que Intel sitúa los 6 (o 4) procesadores en la misma pieza de silicio, cuando en las anteriores versiones de los Xeon utilizaba dos piezas independientes. AMD ha estado fabricando de forma nativa sus Opteron de cuatro núcleos también en una sola pieza desde 2007.
De esta forma, la ubicación de los 6 núcleos en una sola pieza de silicio es un avance importante para los de Intel en su lucha por competir en un mercado de servidores de gama alta donde AMD había tomado una ligera ventaja. Además, Dunnington también hará de puente hasta la llegada de los Nehalem, cubriendo un espectro huérfano hasta ahora.
En otro orden de cosas, Intel permite que en la arquitectura de esta nueva serie se puedan compartir 3 MBytes de caché L2, e incluso los chips también podrán hacer lo propio con la L3 que va desde los 8 a los 16 MBytes en los de mayor gama. Esta característica es vital, por ejemplo, para que los procesos relacionados con las bases de datos y la virtualización puedan ejecutarse mucho más cerca de los núcleos de proceso.

Los Intel Xeon de la serie 7400 también son compatibles con los sistemas basados en la anterior 7300, lo que significa que los procesadores utilizan el mismo socket y una BIOS que los administradores tan sólo tendrán que actualizar. El resultado, reducción de costes para la actualización de los servidores.
Teniendo en cuenta su claro enfoque hacia procesos relacionados a la Virtualización, Intel ha hecho coincidir este lanzamiento con el VMWorld Conference de las Vegas. Como ya hemos hablado en anteriores artículos, se han implementado distintas mejoras en estos chips relacionadas íntimamente con los incipientes sistemas de Virtualización, como es el caso de la tecnología denominada Flex Migration, especializada en la migración de máquinas virtuales en distintos sistemas de Intel. Asimismo, la tecnología VTD también está disponible en estos procesadores, la cual mejora notablemente la virtualización de las operaciones de entrada y salida de datos.

A nivel de Bus, los Xeon 7400 serán los últimos en incorporar la arquitectura FSB (Front Side Bus), ya que en los Nehalem se eliminará para favorecer la integración de un nuevo controlador de memoria, sistema que AMD ya ha adoptado en sus Opteron.

La mayoría de fabricantes OEM (Sun, HP, Dell e IBM) ya tienen planificada la puesta de largo de sus sistemas utilizando la serie Xeon 7400. Eso sí, ésta última ya ha anunciado que ofrecerá en breve sistemas con hasta 8 sockets, aunque en este caso con procesadores propios de IBM. Dicho servidor se denominará System x3950 M2.