60.000 nuevas amenazas detectadas cada día

Durante el tercer cuarto de 2010 el malware detectado ya cuadruplica las cifras obtenidas hace tan sólo tres años, aunque en el lado positivo el spam se ha reducido ligeramente en el trimestre.

Con una media de 60.000 nuevas amenazas detectadas cada día durante el último trimestre de 2010, la cifra supone cuatro veces más que el malware generado diariamente en 2007. Al menos es lo que asegura la compañía especializada en seguridad McAfee en su informe trimestral.

La buena noticia llega en el lado de generación de spam, que se ha reducido ligeramente con respecto a meses anteriores.

Las amenazas se han cuadruplicado en tan sólo tres años
Las amenazas se han cuadruplicado en tan sólo tres años

McAfee ha detectado un total de 14 millones de piezas independientes de malware, lo que supone “más de un millón con respecto al mismo periodo del año 2009”. Mientras tanto, su comunidad de seguridad ha detectado el gusano Stuxnet, que muchos consideran como la pieza de malware más sofisticada que se ha creado hasta la fecha.

Sin embargo, la compañía también incide en otra de las amenazas más peligrosas y activas en la actualidad, el troyano Zeus, que ha sido capaz de moverse de los entornos PC a los dispositivos móviles.

Otro dato preocupante es el relacionado con los motores de búsqueda. McAfee asegura que el 60% de los 10 términos de búsqueda más populares en Google devolvieron sitios maliciosos dentro de los 100 primeros resultados. “Para los ciberdelincuentes, el posicionamiento en motores de búsqueda es un juego de niños porque saben qué es más popular en la red, por lo que los usuarios deberían considerar con más detalle cómo navegan y qué es lo que buscan en Internet”, se indica en el informe.