7 consejos para comprar un móvil barato y de fiar

El aspecto, las especificaciones, la marca, la fecha de lanzamiento, el precio… son varios los elementos que condicionan la selección de un smartphone. Comparaiso.es nos explica cómo elegir un terminal asequible y con garantías.

Vivir sin teléfono móvil se ha convertido en una realidad impensable para muchos. Gracias al móvil podemos comunicarnos con gente que está lejos, ya sea por voz o por texto, informarnos sobre lo que pasa en el mundo, trabajar, jugar, despertarnos por la mañana sin tener otro despertador, llevar la agenda al día… y así muchas otras cosas más.

Pero, ¿cómo acertar a la hora de elegir un modelo de teléfono?

Su utilidad está clara, pero la decisión entre la cantidad amplísima de modelos que existen a día de hoy puede volverse de lo más confusa. Los smartphone disponibles en el mercado se diferencian entre sí en el sistema operativo, en sus dimensiones, en las características internas, en el diseño y en el precio.

Este último detalle, el del precio, puede ser definitivo para decantarse por uno u otro.

Sin embargo, Comparaiso.es nos advierte de que “el súper low cost puede salir caro”. Este comparador se refiere, concretamente, “a los móviles comprados en tiendas online chinas”. Y lanza esta afirmación tras haber comparado diez páginas y comprobar extremos como que no se ofrece garantía de dos años en los productos o que las traducciones al español de los textos legales son difíciles de entender.

“El problema”, dice la directora de la compañía que ha elaborado el informe, Alicia Navas, “radica en que algunas de estas tiendas no respetan derechos básicos como el desistimiento -en tres de ellas- o la devolución de los terminales durante las dos primeras semanas -sólo tres llegan a un máximo de diez días-. Tampoco ofrecen una garantía equivalente a la europea”.

Imagen: Comparaiso.es
Imagen: Comparaiso.es

¿Qué hacer, entonces, para conseguir un móvil bueno a un precio razonable y sin que luego se presenten problemas? Comparaiso.es nos propone 7 recomendaciones, algunas de las cuales valen incluso cuando el teléfono se va a regalar a otra persona:

1. “Smartphones 100% gratuitos”. Una opción puede ser optar directamente por aquellos terminales que regalan las operadoras a cambio de ser clientes, sin más desembolso que el de la factura habitual de voz y datos y el cumplimiento de un periodo de permanencia. Eso sí, no te esperes un súper smartphone de gama alta.

2. “A plazos, ¿cuánto cuesta realmente?”. También existen los teléfonos subvencionados. Esto es, aquellos que la operadora entrega a un menor precio inicial y después va amortizando con cuotas mensuales. Lo mejor aquí es “que calcules el precio total del teléfono” una vez sumadas todas las cuotas para comprobar si al final hay rebaja, si el terminal acaba saliendo al precio de venta recomendado pero sin abonarlo de golpe o si resulta más caro.

3. “El precio de ir a la última”. Cuanto menos tiempo lleve en el mercado un producto, más caro debemos esperar que sea. No en vano, se trata de una novedad, de la última moda. Pero, ¿por qué no te rebelas contra las tendencia?, ¿por qué no optas por el modelo anterior? “En los teléfonos de gama alta”, dice Comparaiso. es, “podemos encontrar importantes rebajas” en “teléfonos excelentes, con un potente procesador y pantalla de alta definición”.

4. “¿Qué necesitas realmente?”. Otra forma de evitar pagar demasiado es trazar una lista con las especificaciones que nos gustaría que tuviese el teléfono y, sobre todo, de las especificaciones que habilitan el uso que le vamos a dar a estos aparatos. Y, claro está, tendrás que ceñirte a la lista. De nada te habrá servido gastar mucho dinero en un buque insignia de una firma famosa que esté cargado de aplicaciones y espacio de almacenamiento si, al final, sólo vas a llamar y aún estás anclado en los SMS.

5. “No es oro todo lo que reluce”. El aspecto no lo es todo, y las frases publicitarias tampoco. Es crucial conocer qué componentes se esconden en el interior de un teléfono. Y, por tanto, es aconsejable que su fabricante “sea reconocido” y “los materiales de fabricación sean de calidad” para que cumpla unos mínimos. Asimismo, tendrás que investigar si cuenta con algún punto débil que podría convertir la inversión en un desperdicio de dinero.

6. “¿Y si no le gusta el regalo?”. Si el teléfono que has elegido es para otra persona, no te preocupes. A nivel europeo os ampara un periodo de 14 días para devolverlo sin “dar ninguna explicación” y poder recuperar lo gastado. Eso sí, otra cosa es que te pidan pagar los gastos de envío.

7. “La garantía de comprar en España”. En cuanto a los productos defectuosos, tampoco tendrían que convertirse en una pérdida monetaria para ti. En este caso el tiempo de garantía es de 2 años y el vendedor sí está obligado a correr con “todos los gastos de envío, gestión y reparación”.

Fuente: www.comparaiso.es