7 de cada 10 empresas españolas ven el BYOD como una amenaza

EmpresasMovilidadSeguridad

A pesar de los recelos en materia de seguridad, sólo la mitad de las compañías ha puesto en práctica medidas de protección antimalware o de gestión de dispositivos móviles, dice Kaspersky Labs.

A estas alturas casi no hace falta explicar qué significan las siglas BYOD (“bring your own device” o trae tu propio dispositivo a la oficina), ya que es un fenómeno que se ha ido asentando poco a poco en el imaginario colectivo y que todos los informes de expertos señalan como una de las tendencias a seguir.

Imagen: Kaspersky Lab
Imagen: Kaspersky Lab

Sin embargo, dejando a un margen las recomendaciones y las ventajas que esta práctica parece tener en el ámbito profesional, todavía siguen siendo muchas las compañías que la miran con recelo.

En España, sin ir más lejos, el 69% de ellas considera que el BYOD es “una amenaza creciente para la seguridad de las infraestructuras TI corporativas”. O al menos el 69% de los encuestados por Kaspersky Lab durante la elaboración de su informe Riesgos globales en seguridad corporativa 2013 así lo confesó.

Aún así, en los planes de otro porcentaje muy similar, el 68%, no entra la toma de medidas de control para smartphones y tablets PC con la finalidad de prevenir desastres como la pérdida de datos. ¿Por qué? Muchos de los responsables creen que restringir el uso a través de este tipo de políticas sería “inútil”.

De hecho, sólo la mitad de las empresas ha implementado ya prácticas de protección con soluciones antimalware (un 31%) y de gestión MDM (el 19% restante). Y el futuro no parece demasiado esperanzador si tenemos en cuenta que únicamente un 32% de la comunidad empresarial tiene previsto actuar en años próximos sobre el binomio seguridad y movilidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor