Siete razones para que Apple adquiera Adobe

Empresas

Las últimas críticas de Apple a Adobe (y viceversa) por la falta de soporte Flash en los dispositivos de Cupertino, han continuado enfriando una relación enturbiada hace tiempo por el complemento multimedia o por un tema de licencia con el formato de archivos .pdf. No es muy normal que Jobs llame “perezosos” a los trabajadores de Adobe y critique con tanta fiereza a Flash. Desde The Next Web explican los motivos con una especulación de las gordas: Apple terminará comprará Adobe, y dan siete motivos por las que a su juicio la operación se tendría que realizar. ¿Lo ves factible?

Adobe es una de las grandes compañías mundiales con dedicación exclusiva al software y ha conseguido situar a algunos de sus productos como Flash o Photoshop a la cabeza en cuota de mercado de sus respectivos sectores.

Adobe tiene una capitalización de mercado de 18.000 millones de dólares. Cantidad, hoy en día, al alcance de uno de los más ricos, Apple, que tras su travesía por el desierto, la vuelta de Jobs y los famosos 150 millones de dólares salvadores de Microsoft en 1997, se ha convertido en una máquina impresionante de ganar dinero, tiene una capitalización superior a 190.000 milones de dólares tras lograr un nuevo máximo histórico en su valor bursátil ayer mismo, y cuenta con una buena caja de efectivo.

Un coste y una capitalización que es lo primero que resaltan para considerar que Adobe es barata y accesible. Lo segundo es conseguir el software estrella de Adobe: Photoshop e Illustrator y la tercera una de las razones más controvertidas: controlar Flash, aunque citan la apertura de código, la compatibilidad con HTML 5 y la corrección de sus problemas de seguridad.

El anuncio de compras y expansión gracias a los 25.000 millones de dólares que Apple tiene de efectivo, sería otra de las siete razones citadas para la adquisición de Adobe, junto a evitar la dependencia de terceras compañías en el gran software de Apple que aunque cuenta con Apperture e iPhoto aún necesita a Photoshop e Illustrator para mantener en la plataforma Mac a diseñadores, fotógrafos y profesionales en general.

Racionalizar el precio de los productos de Adobe sería otra de las razones esgrimidas, unos precios estratosféricos como la actualización de la suite con Photoshop, Illustrator, Dreamweav, que supera los 900 dólares. La última razón aludida tiene nombre propio y se llama Steve Jobs del que dicen es “impredecible, ávido de poder, inmensamente rico y muy influyente”. Y le tiene ganas a Adobe…

Operación bomba no cabe duda. A mí se me ocurren otra decena de razones para deshecharla directamente, tanto económicas, legales para su aprobación por los reguladores, o el tema de Flash que sería pasar de una compañía cerrada a otra más todavía cuando lo ideal sería un estándar abierto. ¿Cómo lo ves? ¿Necesita Apple meterse en una operación de tal calado? ¿Y el tema de Flash? ¿Con Photoshop e Illustrator en Apple aumentaría la cuota de Mac entre profesionales?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor