El 72% de los usuarios no sabe que puede comprar contenidos off-portal

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Paralelamente, un 74% de los que ya compran desconocen los costes adicionales
asociados a las descargas, y un 30% descargaría más si los contenidos fueran más
baratos.

Pese a que tres de cada cuatro usuarios está interesado en descargar
contenidos multimedia en su teléfono móvil, más de dos tercios de los usuarios
(un 72%) no sabe que puede realizar estas descargas off-portal, según ha
revelado un estudio elaborado por la compañía
mBlox.

En cuanto al tipo de datos descargados, de un 30% que afirma haber comprado
contenidos en el pasado, el 60% adquirió tonos de llamada, sin duda la opción
más popular, aunque los temas musicales completos van ganando popularidad.

Sin embargo, pese a estas positivas cifras, el informe resalta que aún existe
un gran número de usuarios (un 72%) que no conoce la posibilidad de comprar
contenidos de fuentes diferentes del portal de su operador (off-portal).

La amenaza de los costes ?extra?
Otro de los escollos a los que se enfrenta la industria de los contenidos para
móviles es el precio de los mismos. Así, mientras que la mayoría de los usuarios
considera normal el hecho de pagar por los contenidos, un 74% afirma desconocer
el hecho de que las descargas llevan aparejadas costes adicionales.

Además, un 50% de los encuestados señaló que esperaría que estos costes extra
no fueran superiores a 1? / 1£ cada vez, y tan sólo una persona afirmó ser
consciente de que el coste podría ser de hasta 20£. Estos resultados ponen de
manifiesto el riesgo de reacciones adversas por parte de los consumidores cuando
descubren cuánto más les están costando las descargas.

De hecho, el coste de los contenidos fue un tema recurrente en la
investigación, hasta el punto de que un 36% de los consumidores afirmó que la
razón por la que no descargan temas musicales completos o contenidos de TV es
que los consideran muy caros.

?Este estudio muestra que la gran dimensión alcanzada por la industria de
contenidos off-portal en Europa en los tres últimos años no ha hecho más que
comenzar. La misión ahora es captar a ese 72% del mercado que desconoce la
posibilidad de descargas off-portal y que por otra parte desea descargar
contenidos multimedia, por lo que responderán positivamente a la variedad,
capacidad de elección y dinamismo de esta oferta off-portal?, señala Andrew
Bud, presidente ejecutivo de mBlox.

?Mientras que este estudio muestra que la industria off-portal ha hecho, por
lo general, un buen trabajo promocionando su precio de manera transparente, un
peligro acecha. Sabemos que los consumidores no toleran sorpresas desagradables,
y los operadores deben ahorrar a sus clientes este tipo de confusiones respecto
al precio, lo que pueden hacer a la vez que comparten el valor creado con el
mercado off-portal?, añade.

Los consumidores aceptan pagar hasta 1£/1?
La investigación de mBlox concluye que un 22% de los consumidores ya ha
intentado descargar canciones completas o contenido de vídeo o TV móvil, un
indicador de la adopción creciente del mercado de contenidos multimedia.

Por lo que respecta al precio, un 59% de los encuestados afirmó que
descargaría más canciones completas si el precio fuera más bajo. Paralelamente,
el 85% declaró que pagaría sin problemas entorno a 1? /1£ por la descarga de un
tema completo, lo que está más en línea con el precio estándar asociado para la
descarga de música que de Internet.

?Durante 2006, mBlox ha estado trabajando estrechamente con uno de los
principales operadores para lanzar un modelo de precios que ofrece a los
proveedores de contenido tarifas para servicios específicos que son lo
suficientemente bajas como para permitir que el coste de los datos sea incluido
en el coste de la descarga, permitiendo a los usuarios bajar contenidos off-por
tal sin recibir cargas adicionales en su factura telefónica. Sólo cuando
tengamos un alineamiento de la industria en este sentido, la industria de
contenidos encontrará una estabilidad?, concluye Bud.

El estudio fue realizado en enero de 2007 y se utilizó una muestra
representativa de 340 consumidores de Reino Unido, Francia y Alemania.

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