Kaspersky aprecia un aumento de las amenazas de malware

Un informe de Kaspersky Lab desvela los datos de las infecciones más populares el año pasado, una información que muestra como Apple ha perdido su buena estrella en el campo de la seguridad.

En lo referente al total de programas maliciosos detectados durante 2012, el documento de Kaspersky cifra los mismos en 200.000, una cantidad que supone una subida peligrosa desde los 125.000 que se registraron hace un año.

En 2012 Kaspersky logró detectar y neutralizar más de 1.500 millones de ataques maliciosos en internet, así como localizar 3.000 millones de archivos infectados.

Costin Raiu, director del departamento de Investigación y Ánalisis Global de Kaspersky, indica que una de las tendencias destacadas en 2012 ha sido el robo de datos desde cualquier tipo de dispositivo, lo que implica que tanto PCs, como Macs, smartphones o tabletas han sido atacados por cibercriminales.

Además, el informe señala un importante aumento del malware dirigido de forma exclusiva a ordenadores Mac, junto a una “explosión” de las amenzadas para el sistema operativo móvil Android.

En el caso de los equipos de Apple, el peligroso botnet Flashback ha sido responsable durante lo que llevamos de 2012 de la infección de 700.000 ordenadores gobernados por Mac OS X.

Para Android, el informe indica que el 99% de las nuevas amenazas que surgen en el campo móvil están pensadas para atacar la plataforma de Google.

Por último, el estudio revela que entre los programas y aplicaciones más vulnerables del mercado destacan los casos de Java, que representa el 50 por ciento de los ataques, mientras que la segunda plaza es para Adobe Reader, que llega al 28 por ciento.

vINQulos

Techeye