8.600 millones de cosas conectadas más en sólo un lustro

En el caso de la iluminación LED inteligente, por ejemplo, se espera pasar de los 6 millones de unidades de este 2015 a los 570 millones de unidades para el año 2020.

El crecimiento de la información que estamos experimentando en plena era del Big Data se debe en buena parte a la propia explosión de los dispositivos con conexión a Internet.

Esta conexión ya no es exclusiva de los ordenadores. Se encuentra presente en tabletas, en teléfonos móviles, en wearables y en aparatos inteligentes que se abren hueco en el hogar, como electrodomésticos, alarmas o aparatos de música, por ejemplo.

Entre todos se da forma al Internet de las Cosas y a otro fenómeno paralelo como es el de las ciudades inteligentes, cuyo potencial está todavía por explotar.

Según cálculos de la consultora Gartner, que viene de lanzar estimaciones de ventas de dispositivos para este año, en 2015 se superarán os 1.000 millones de cosas conectadas. En concreto, se espera alcanzar los 1.100 millones.

Pero es que además, en tan sólo cinco años, se sumarán 8.600 millones de cosas nuevas. Y es que los expertos que trabajan en Gartner creen que las ciudades inteligentes darán uso a un total de 9.700 millones de cosas en el año 2020, gracias a hogares y a comercios.

“Las ciudades inteligentes representan una gran oportunidad de ingresos para los proveedores de tecnología y servicios”, comenta al respecto la vicepresidenta de investigación en Gartner Bettina Tratz-Ryan.

“Esperamos que en 2020 muchos TSPs de IoT hayan aumentado sus ingresos de hardware a través de servicios y software en más de un 50%”, señala Tratz-Ryan, que añade que “la seguridad en el hogar inteligente representará el segundo mayor mercado de servicios por ingresos en 2017″ y calcula que “en 2020, el mercado de salud y fitness inteligente habrá crecido a casi 38.000 millones de dólares”.

Hoy por hoy, uno de los elementos que cuenta con mayores posibilidades de mejora es la iluminación por LED. Si Gartner no falla, la iluminación inteligente de este tipo pasará de los 6 millones de unidades que se estiman para el presente curso a nada menos que 570 millones al inicio de la próxima década. Ya se verá.

***Actualización:

El artículo ha sido revisado para modificar el titular y el quinto párrafo. Naturalmente, no son 8.600 cosas las que se sumarán en el transcurso de cinco años, como habíamos indicado en un principio, sino 8.600 millones de cosas. Sentimos mucho la confusión.