8 cosas que debemos esperar del nuevo año, según Cisco

Cloud

Temas como el Internet de las Cosas, la analítica de Big Data o el denominado “Fog computing” deberían marcar la agenda tecnológica de 2015.

Con el año 2015 llamando a nuestras puertas y en medio de todos los preparativos navideños, son muchas las compañías que han comenzado a lanzar sus predicciones para los próximos meses.

Fuente-Shutterstock_Autor-Tom Wang_2015Una de ella es Cisco, que cree que serán hasta 8 las tendencias tecnológicas que marcarán el nuevo año. Consisten en:

1. “Tráfico de red encriptado”. La especialización de los ciberdelicuentes obliga a usuarios y empresas a mejorar sus técnicas de protección. Y no nos referimos sólo a utilizar programas antimalware, mantenerse informados de las últimas campañas o usar el sentido común. Cisco confía en que el cifrado del tráfico que se genera en la Web vaya en aumento.

2. “Simplificación de red”. Al mismo tiempo que se garantizan unos niveles de seguridad óptimos, también se debería favorecer la velocidad de las conexiones, limitar la latencia y perfeccionar la experiencia de los consumidores. Aquí se espera que jueguen un papel fundamental las redes definidas por software

3. “Dynamic Spectrum Access”. Otra cuestión a la que se debería prestar especial atención a lo largo de los próximos meses es DSA o Dynamic Spectrum Access. Esta tecnología permite “ampliar el espectro disponible en bandas como 5-GHz TVWS y 3.65-GHz para ceder espacio licenciado e infrautilizado al acceso a Internet inalámbrico”, explica Cisco.

4. “Seguridad en el Internet of Things”. Al vivir en un mundo cada vez más conectado en el que los dispositivos aumentan en inteligencia, desde ordenadores a wearables, electrodomésticos, material urbano e incluso automóviles, es necesario avanzar en sus ventajas sin perder en cuestiones como la privacidad y la protección.

5. “Contexto predictivo”. La tecnología puede ayudar a adelantar acontecimientos o, en todo caso, a adaptarse a las necesidades de los usuarios tras aprender cuáles son sus hábitos y gustos. “La localización es una de las principales fuentes para ello”, advierte Cisco, que ve un gran valor en la denominada computación consciente del contexto.

6. “Analítica en tiempo real”. Puede que el Big Data y sus beneficios lleven tiempo en boca de todos. Pero su potencial todavía no se ha agotado. En 2015 se seguirá innovando en cuestiones de análisis de información para ofrecer resultados al momento y mejorar el proceso de toma de decisiones.

7. “Colaboración basada en navegador”. Ya existen aplicaciones de mensajería que permiten ponerse en contacto con personas que se encuentran a kilómetros y kilómetros de distancia, pero en el futuro esta conexión debería poder producirse sin salir del navegador y sin instalar plug-ins. ¿Cómo? Con la implementación de WebRTC.

8. “Fog Computing”. Por último, Cisco habla de la evolución del cloud computing hacia otro término: el fog computing. Consistiría en llevar a la nube “al extremo de la red” con el objetivo final de “proporcionar servicios de computación, almacenamiento y red entre los dispositivos conectados y los centros de datos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor