8 predicciones sobre ECM para 2010

CloudEmpresasERPProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSoftwareStart-UpWorkspace
john newton Alfresco
0 0 No hay comentarios

John Newton, presidente & CTO de Alfresco, nos ofrece su vision sobre la evolución que experimentará el software de administración de contenidos empresariales (ECM) durante este año y que importancia tendrá el código abierto en estos importantes procesos.

En la última Junta del Consejo de la AIIM, a la que asistí este mes, el Presidente John Mancini nos pidió que usáramos el número 8 en el blog. ¿Y por qué el 8? Porque nadie más usa ese número y la AIIM puede crear marca con él. Por eso, ¿qué mejor forma que empezar con 8 predicciones sobre ECM y el código abierto, centrándonos en el primero? Descubrí que tenía mucho más que decir que lo que había escrito, así que hice trampas y añadí dos más como punto 7+1 y 8+1, por lo que al final son 10. Aun así, no hablo ni sobre Apple, móviles, Google, Google Wave, nuevas aplicaciones ni de fusiones y adquisiciones, etc. Como he de irme a casa y soy el último de la oficina, tendrá que esperar. Sé que es mucho, pero es que he estado pensando mucho últimamente.

Sin ningún orden en particular, entremos en materia…

1. Efecto de la economía sobre la ECM
No hay nada que afecte más al sector de la ECM que la economía, ya sea para bien o para mal. Cualquier crisis repentina tiene un efecto inmediato en el gasto en software empresarial, sean cuales sean los beneficios que este pueda aportar. Hasta que no se comprendan las consecuencias de la crisis, los controladores financieros retrasarán las compras superiores a cierta cantidad, lo que en general son malas noticias para las grandes compras empresariales. Por otro lado, las recuperaciones pueden suponer, y siempre han supuesto, una oportunidad excelente para la ECM, ya que la automatización suele ser mejor inversión que recuperar la mano de obra que ha tenido que marcharse. Un crecimiento mediocre da resultados mediocres.

johnnewton2006.jpg

El futuro de la economía sigue poco claro en estos momentos. La mayoría de recesiones conllevan una segunda recaída, aunque esta recesión ha sido tan fuerte que puede haberse llevado por delante todo lo malo y dispensable de la recaída. Aún hay dudas de si la economía subirá o bajará y nadie sabe qué sucederá. La mayoría de indicadores son optimistas, pero ya se dio una situación similar un par de años después del crack de 1929, y la economía volvió a caer a mediados de la década de 1930. Si empeorara, sería malo, muy malo, pues los gobiernos ya están muy ahogados y tienen muy poco margen de maniobra. Además, Tim Geithner dijo que las previsiones de una subida del empleo no serán buenas en 2010. Yo creo que la recuperación económica continuará y que puede ser un año muy bueno para la ECM y el software empresarial en general. La regulación es favorable, las compras corporativas suben y el optimismo aumenta. La gestión de contenidos se puede vender con más facilidad que el resto, como una inversión de futuro con menos riesgos que la mano de obra contratada. Personalmente, creo que hay de un 60% a un 79% de posibilidades de que las cosas vayan bien para la ECM. Por contra, sigue habiendo un entorno lleno de riesgos. Como diría un boy scout, “hay que estar preparados”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el sector gubernamental seguirá siendo una fuente de crecimiento para la ECM en 2010. Entrarán en juego los paquetes de estímulos y surgirán nuevas regulaciones que presionarán aún más a las empresas en lo relativo a los contenidos. Este es uno de los motivos por los hemos invertido tanto en Gestión de conformidad, gubernamental y de registros durante 2009.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor