8 previsiones sobre lo que va a traer 2014

A pocas semanas de agotar 2013, adelantamos los acontecimientos que traerá consigo 2014 a la industria TIC.

¿Qué deparará el sector tecnológico en el próximo año que está a punto de inaugurarse?

El renacimiento de una nueva Microsoft, la empresa móvil, la paranoia de la seguridad de los datos… En adelante unas pinceladas de algunas noticias que esperamos contaros en Silicon News.

1. El año de la paranoia sobre el cifrado de datos. Después de que Edward Snowden abriera la caja de pandora, compañías de internet y Estados desarrollarán una creciente paranoia por la seguridad de los datos. Gigantes tecnológicos cifrarán los datos de sus datacenters y añadirán más capas de seguridad. Los Gobiernos valorarán la posibilidad de blindar sus comunicaciones.

2. Los smartphones serán muy baratos. La entrada de más jugadores en el mercado de telefonía inteligente y sobre todo la entrada de países emergentes en escena acelerará la industria móvil. Será el año de la explosión móvil definitiva gracias a fabricantes que ofrecerán dispositivos a precios reducidos.

3. ¿Comprar? Sí, y por el móvil. El ecommerce está aquí para quedarse y cada vez más se comprará por el móvil. La tendencia madurará definitivamente el próximo año. El móvil supuso el 17% de las compras durante el reciente Cyber Monday, según datos de IBM, un 55% más que el año anterior. En 2014 se consolidará.

4. El año de Microsoft. Con un nuevo CEO al frente, la reconvertida Microsoft aprovechará las oportunidades en mercados emergentes y llegará a la industria de los dispositivos que se visten, sin dejar de lado el enfoque empresarial.

5. En busca del diseño más innovador. El software seguirá determinando el éxito de los productos, aunque el hardware aumentará su protagonismo. Los usuarios de mercados maduros demandarán diseños innovadores.

6. La empresa móvil. Las prioridades para invertir de los departamentos TI serán las aplicaciones móviles, las soluciones para hacer frente al BYOD y las de gestión de dispositivos móviles.

7. La cámara compacta, en peligro de extinción. La explosión de dispositivos asequibles con cámaras competentes favorecerá la desaparición de las cámaras compactas baratas. Saldrán ganando los modelos más avanzados.

8. Familiarización de términos. Big Data o Cloud computing formarán parte del vocabulario cotidiano. Todas las empresas utilizarán soluciones relacionadas con estas dos tecnologías como base de su negocio.